INFORMACIÓN GENERAL

Recortan presupuesto a la realeza española

El proyecto de Presupuesto español para el 2011 incluye un recorte del 5,2 por ciento en los fondos que el Estado destina al mentenimiento de la Casa Real.

Según el proyecto de presupuesto general del Estado que el gobierno socialista presentó hoy en el Congreso, la casa del rey recibirá en 2011 un total de 8,43 millones de euros (casi 11 millones de dólares), frente a los 8,9 millones de euros percibidos en el ejercicio actual, detalla un cable de la agencia DPA.

Sin embargo, este recorte es menor de lo esperado, ya que el Palacio de la Zarzuela contaba con una reducción de hasta el 9,0 por ciento.

La Constitución española establece que el rey, como jefe de Estado, dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".

Este año, la asignación del Estado para la casa real fue congelada por primera vez en la historia democrática del país, pero por expreso deseo del propio monarca, que de esta forma quiso mostrar su sensibilidad por la grave crisis económica que atraviesa el país.