ECONOMÍA

Redrado estimó que América latina carece de instrumentos para evitar la volatilidad de los flujos de capitales

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado dijo que en el escenario actual de Latinoamérica, "donde se está muy atento a renovadas presiones inflacionarias", los banqueros centrales tendrán que observar "la magnitud y volatilidad de los flujos de capitales, que generan un impacto que puede ser muy distorsivo para nuestras economías y que se refuerzan con el incipiente proceso de suba de tasas en muchas de ellas, como Brasil, Chile y Perú", precisó.

El economista advirtió que en toda América latina "no parece haber instrumentos suficientes a nivel doméstico como para lidiar adecuadamente con estas abruptas entradas y salidas de capital y sus efectos sobre las fluctuaciones en el tipo de cambio".

Redrado disertó en el encuentro anual organizado por el Aspen-Institute, donde se congregaron algunos de los máximos exponentes de las finanzas europeas, como el ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato; la ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado y el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giulio Tremonti, entre otros.

En el marco de la conferencia internacional "Europa y Latinoamérica: después de la crisis", llevada a cabo en esa ciudad española y en relación a los organismos internacionales, Redrado propuso que su nuevo rol podría ser el desarrollo de "un conjunto de instrumentos que complementen la acumulación de reservas y permitan resguardar la estabilidad financiera de nuestros países".

En cuanto al futuro de Europa, afirmó que ese bloque "debería apostar a Latinoamérica en los próximos años, identificando los países y los sectores que más oportunidades ofrecen".

"Europa se encuentra frente a un escenario recesivo y de bajo crecimiento para los próximos años. Si no quiere terminar convirtiéndose en un museo, deberá invertir en América latina" añadió el ex funcionario. En este sentido, destacó la solidez macroeconómica de la región y el hecho de que "actualmente, el escenario macro de la región ha dejado de ser una carga para nuestra integración al mundo. De hecho se ha transformado en un activo que debemos cuidar y defender todos los días", refiriéndose a los avances de los últimos años en la construcción de colchones de liquidez y solvencia.

Redrado aseguró también que "estos cimientos fueron construidos con mucho esfuerzo a través de los últimos años y permiten situar a la región en un marco de fortaleza relativa respecto del pasado". Y agregó que "sin dudas, esto permitirá un retiro menos traumático de estímulos que necesariamente deberán realizar los países latinoamericanos en un futuro próximo, por oposición a una Europa que se encuentra atravesando un periodo de doloroso ajuste, en el marco de su presente estancamiento económico".

Cuando fue consultado acerca de la coyuntura europea, Redrado manifestó que "más temprano que tarde, muchos países deberían reestructurar sus obligaciones externas para alinearlas al régimen monetario y a sus reales posibilidades de pago. En mi opinión esto inevitablemente sucederá y mientras más rápido se reconozca, mejor será el arreglo posible".

Con respecto al futuro del euro, Redrado afirmó que la moneda europea no desaparecerá, aunque advirtió que "esto es un paso más en un camino sin retorno hacia un mundo multipolar, donde las monedas locales y regionales tendrán un rol más prominente, incluso como reserva de valor".