INTERNACIONAL

Refuerzan los poderes de la oficina estadística de la Unión Europea

Los ministros de Economía de los veintisiete países miembros aprobaron reforzar los poderes de la oficina estadística de la Unión Europea (UE), para que pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos de falsificación de estadísticas como el de Grecia.

La nueva norma, según las agencia de noticias Europapress, impone visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat -la agencia de la Comisión Europea- a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo.

Así, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos del Gobierno central, regiones, ayuntamientos y seguridad social.

Los Estados miembros, a partir de ahora, deberán dar a Eurostat la información que requiera para examinar la calidad de las estadísticas fiscales.

El Ejecutivo comunitario ya reclamó estas competencias adicionales en 2004, cuando se descubrió que Grecia había falseado los datos para entrar en el euro, pero los países rechazaron concedérselas.

Pero tras su llegada al poder, el nuevo Gobierno socialista griego revisó de nuevo el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7 por ciento del PIB que se había estimado la pasada primavera hasta el 12,5 por ciento.

Posteriormente, Eurostat revisó al alza el déficit griego del año pasado, hasta situarlo en el 13,6 por ciento.

La desconfianza en la calidad de las estadísticas griegas fue uno de los factores que ha agravado la crisis de endeudamiento del país y le ha obligado a acogerse al fondo de 110.000 millones de euros creado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para evitar la quiebra.

A fin de evitar que estos problemas se reproduzcan en el futuro, los Estados miembros han levantado sus reservas y han acordado dar a la Comisión más poderes de auditoría.

Los ministros de Economía de la UE alcanzaron además un acuerdo político para reforzar la cooperación transfronteriza en la lucha contra el fraude del IVA. La principal novedad es la creación de Eurofisc, una red de funcionarios nacionales cuya función será detectar y combatir nuevos casos de fraude fiscal transfronterizo.