ECONOMíA

Reglamentan en Santa Cruz la ley de promoción industrial

El gobierno de Santa Cruz reglamentó esta tarde la ley de promoción industrial, con el objetivo de atraer inversiones e iniciar un proceso de industrialización, la ampliación de las fábricas ya existentes y fomentar el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos de la Provincia.

El gobernador Daniel Peralta dijo que "estamos en una posición nunca antes vivida en la historia de esta provincia. Estamos en un momento de inflexión donde tenemos el sueño de nuestros pioneros y de los trabajadores".

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, se firmaron convenios entre el gobierno provincial y los municipios para la creación de áreas destinadas a parques industriales, que contará con el seguimiento de la Agencia Santacruceña de Promoción de Inversiones PROGRESAR.

Peralta insistió que el modelo de empleo público "está agotado", pero recordó que fue "fundamental cuando el Estado tuvo que poner todo".

El mandatario patagónico aseguró que la ley permitirá la radicación de industrias pero que serán necesarios "más Estado, más colegios, enfermeros, docentes, cocineros, un Estado que responda al crecimiento con el acompañamiento del sector privado".

Además, reconoció que la industrialización no podría ser posible sin las obras energéticas que "los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner vinieron a saldar".

Sostuvo que los empresarios deben "poner una cuota de acompañamiento que el Estado necesita e ir pensando de como crecer en escala. Esta la necesidad de que transformemos y demos un cambio cultural en la Provincia".

Las inversiones en equipamiento, instalaciones, nuevas tecnologías aplicadas y de infraestructura, entre otras, contarán con porcentajes de devolución y detalle de los impuestos provinciales de los que serán eximidos. También dispondrán de información sobre cantidad de módulos que corresponden como devolución por tipo de mano de obra empleada.

Por su parte, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, señaló que con el Sistema Provincial de Promocion Industrial "se trabajó arduamente con un equipo técnico para que los beneficios se plasmen en la ley por ejemplo que haya hasta 40 por ciento de devolución de la inversión y hasta 15 años de exenciones impositivas".

"Remarcamos la decidida puesta en función de un programa federal de energía" aseguró Alvarez.