ECONOMÍA

Rehabilitan la vigencia del decreto sobre producción industrial en La Rioja

La justicia federal de La Rioja exhortó a los gobiernos nacional y provincial a dar cumplimiento al decreto 699/10, que prorrogó el régimen de promoción industrial, se informó oficialmente.

De esta forma, hizo lugar a una medida cautelar presentada ayer por la CGT riojana.

La resolución tiene como objetivo suspender toda medida que atente contra el efectivo cumplimiento del decreto, pero choca contra la suspensión que había dispuesto días pasados la Justicia Federal de San Rafael, Mendoza.

La medida cautelar había sido presentada ante la Justicia de La Rioja por la CGT provincial el lunes a primera hora y el juzgado local le dio prioridad, ya que postergo la continuidad de la toma de declaraciones a ex presos políticos durante la dictadura, en la megacausa que tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

En su resolución, la Justicia Federal de La Rioja pidió a los gobiernos que "se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12 del decreto presidencial, que establece que ambas partes deben suscribir el convenio de instrumentación del mencionado decreto y en consecuencia abstenerse de suspender toda medida tendiente a poner en vigencia el régimen de promoción establecido". La medida fue adoptada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

La CGT había solicitado una acción declarativa de certeza para confirmar la plena vigencia del decreto 699 del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, pidió que no se suspenda la celebración del convenio de implementación del decreto y se ponga en vigencia hasta tanto se resuelva definitivamente sobre su constitucionalidad. Una medida similar fue presentada ayer por el gobierno de San Juan ante la Justicia Federal de esa provincia.

Al efectuar su presentación, la central obrera riojana argumentó que el derecho a trabajar se encuentra vulnerado por el estado de incertidumbre de más de 12 mil trabajadores de la provincia generado por la suspensión del decreto 699, lesionando de manera directa sus derechos.

Según argumentó la central obrera sin los beneficios impositivos de la promoción los trabajadores "sufrirían las restricciones en la contratación por parte de sus empleadores en razón de la pérdida de los beneficios promocionales que las empresas radicadas en la provincia poseen".

Esta tarde se realizará en La Rioja un acto multisectorial en un local céntrico que puede albergar a unas 3.500 personas y del que se han comprometido a participar los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; y de Catamarca, Raúl Brizuela del Moral, además de las cámaras empresarias y dirigentes sindicales.