INTERNACIONAL

Reino Unido: La economía cayó 0,7 por ciento durante el segundo trimestre

La economía del Reino Unido cayó 0,7% durante el segundo trimestre del año, y de esta manera marcó su ingreso en la doble recesión más larga de los últimos 50 años.

Además, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) es la mayor en más de tres años y agravó la recesión que se extiende ya por tercer trimestre consecutivo, según informó la Organización Nacional de Estadística (ONS) de ese país.

El número es mucho peor de lo esperado y es un duro golpe a las políticas de austeridad que encabeza el gobierno de la mano del primer ministro, David Cameron.

La actividad empezó a tener números negativos en el segundo trimestre de 2008 a partir de la crisis financiera global, tuvo un rebote en la segunda mitad de 2009 y volvió a caer desde finales del año pasado.

La economía se redujo 0,4% en el último trimestre de 2011, 0,3% en el primer trimestre de este año y ahora la caída se profundizó con la cifra de 0,7%.

El nuevo número marcó el inicio de la doble recesión más larga desde mediados de 1970, cuando el Reino Unido estaba sumergido en un alto desempleo y una creciente inflación.

El sector más golpeado es la construcción, que bajó su actividad 5,2% entre el primer y el segundo trimestre de 2012, seguido por la merma de 1,3% de la producción industrial y de 0,1% de los servicios.

El ministro de Economía británico, George Osborne, reconoció que la nueva caída es “decepcionante” pero, a través de un comunicado, expresó que “hubo progresos en los últimos dos años con la reducción de un 25% del déficit y la creación de 800 mil nuevos empleos en el sector privado”.

“Estamos lidiando con nuestras deudas y con la crisis en el extranjero”, agregó el funcionario.

Osborne explicó que la economía sintió los días de feriado bancario que hubo el mes pasado en el Reino Unido por los festejos del 60 aniversario de la asunción de la reina Isabel II, aunque aclaró que "no pueden ser usados como una excusa”.

Los economistas esperan un rebote positivo en los próximos números por el impacto que tendrán los Juegos Olímpicos que comienzan en Londres en dos días.

Fuente: Télam