NEUQUÉN

Rentas busca recaudar $ 200 millones más en 2008

Con una mirada conservadora, según destacó la directora provincial de Rentas, María Anita Goy, Neuquén planifica incrementar su recaudación tributaria durante 2008 en 180.000.000 de pesos, llevando los 786.351.524 de pesos del ejecutado 2007 a 972.122.224 de pesos en el presente ejercicio.

La proyección fue elaborada por los técnicos de Rentas según dos parámetros: un 10% de suba por la inflación y otro 15% por incremento de la actividad económica. Goy aclaró que se trata de una estimación "cauta" y que no contempla los procesos que se iniciarán en la nueva gestión para incrementar los niveles de recaudación.

"Hoy la provincia tiene una situación de dificultades económicas, sin perjuicio de que vayamos a mejorar la recaudación", dijo respecto de las políticas heredadas de la anterior gestión. Y señaló que "seremos lo más justos posibles para que todo el mundo pague los tres impuestos", respecto de los programas que saldrán a la luz en los próximos meses para incrementar los ingresos por sellos, inmobiliario e ingresos brutos.

"Enero fue un muy buen mes. Recaudamos 45% más respecto de igual mes en 2007", indicó la directora del organismo, y aclaró que en dinero, la suba se traduce en 82.000.000 contra 56.000.000 de pesos.

"Está en el orden nacional, que fue del 49%. Es decir, no estamos tan mal, a pesar de que recién iniciamos la gestión y que aún estamos trabajando en los planes para salir con cuestiones sólidas al contribuyente", agregó.

Respecto de las políticas que se aplicarán en el ente, Goy anticipó que se habilitarán nuevos servicios al contribuyente y se abrirán formas de pago. "Hoy trabajamos con un sólo banco y está colapsada la planta baja. Tenemos que habilitar los sistemas de Pago fácil y Rapipago y las tarjetas de crédito y débito. Es decir, todo lo que se usa y Rentas no está utilizando", explicó.

En relación con los cambios que se intentará promover en el organismo, la funcionaria destacó que se inició el proceso de actualización del sistema informático. En ese sentido, Goy reconoció que "tenemos un problema de actualización, mantenimiento y puesta en valor del servidor que alimenta el sistema de Rentas", aunque aclaró que la última actualización "ya fue gestionada" a través de la secretaría de Estado de Contrataciones. "Los nuevos modelos de gestión y cobro de impuestos se basan en la plataforma tecnológica y en el cruce de datos", añadió.

Goy proviene de los equipos técnicos que colaboraron en la elaboración del proyecto de gobierno desde el centro de estudios que dirige el gobernador Jorge Sapag. Dijo que su objetivo "es llevar ese proceso de cambio que se inició en el gobierno al organismo", y que el nuevo modelo tributario apuntará a "facilitar a todo el contribuyente que espontáneamente tenga ánimo de pagar, a través de los programas y operativos de acción".

Aclaró que "no vamos a aplicar la vieja política de tratar al contribuyente como si fuera un delincuente" y que en ese sentido, la medida concreta será eliminar las moratorias. Explicó que "serán reemplazadas por planes permanentes", para que no haya que esperar a que salgan las moratorias porque "en realidad, el resultado que arrojan es un beneficio al contribuyente que nunca pagó". (RIO NEGRO)