Representantes del Mercosur y de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para negociar intercambio comercial

Representantes del Mercosur y de la Unión Europea se reunirán a partir de este lunes en Bruselas para negociar aspectos relacionados con el comercio de bienes y servicios, inversiones, compras gubernamentales y propiedad intelectual.

La delegación argentina estará encabezada por el secretario de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, quien estará acompañado por su par de Industria, Eduardo Bianchi.

El Ministerio de Industria informó a través de un comunicado que el diálogo, que comenzará el lunes y se extenderá hasta el viernes inclusive, se enmarca en el acuerdo firmado por Mercosur y UE en 1995 y relanzado luego de 6 años en mayo del pasado año en Madrid por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Zapatero, en ese momentos ambos titulares pro-témpore de los bloques sudamericano y europeo.

En reuniones anteriores, la ministra de Industria, Débora Giorgi, abogó por la necesidad de “lograr un acuerdo flexible, que permita reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo entre el Mercosur y América Latina”.

Un eventual acuerdo “deberá asegurar el acceso preferencial y efectivo para la oferta exportable del bloque sudamericano sin descuidar la necesidad de atender los objetivos de desarrollo de nuestros países, y en especial las políticas de inclusión social atendiendo, para ello, un trato diferencial a favor del Mercosur”.

La semana anterior, el Parlamento Europeo aprobó un dictamen con críticas a las concesiones en temas agroalimentarios hechas por la Comisión Europea (CE-Ejecutivo) al Mercosur, con énfasis especial en Argentina.

Por un lado, los legisladores temen una avalancha de productos argentinos, brasileños y uruguayos en el Viejo Continente, al tiempo que rechazaron las restricciones aplicadas por el Gobierno argentino a las importaciones de alimentos de Europa, que consideraron contrarias a las normas de la Organización Mundial del Comercio

Además, los eurodiputados pidieron a la CE “que tome las iniciativas necesarias para que se suspendan estas medidas que atentan contra una negociación con el Mercosur”.

El informe elaborado por el Parlamento exige a la Comisión Europea que “no subordine los intereses agrícolas a los de los sectores de la industria y los servicios”.

También reclama que no abra el mercado europeo a nuevas exportaciones sin antes garantizar compensaciones a los productores que sufrirán los efectos.

(Telam)