INTERNACIONAL

Rescate europeo genera enfrentamientos entre funcionarios españoles

El salvataje financiero de alrededor de 100 mil millones de euros que la Unión Europea tiene listo para concederle al gobierno español para sanear su sistema financiero, a cambio de nuevos ajustes y recortes en su economía, generó un duro enfrentamiento entre funcionarios de la administración de Mariano Rajoy.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, aseguró que la Unión Europea (UE) anunció que está en condiciones de aprobar la inyección de fondos que necesita España para sanear su banca en el próximo Consejo europeo del 29 de junio, si así lo solicita Rajoy.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Presupuestos de España, Marta Fernández Currás, negó “rotundamente” que el gobierno español vaya a pedir un rescate a la Unión Europea.

Por su parte, el eurodiputado, representante del derechista PP de Rajoy, dijo que aunque la cantidad de dinero que necesita la banca española se conocerá cuando estén terminadas las auditorias externas encargadas por el gobierno, algunos cifras que se manejan “están en torno a los 80.000 ó 100.000 millones de euros”.

"Estas cifras entran dentro de las posibilidades” del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este fondo tienen 240.000 millones, explicó López Istúriz en entrevista con Radio Televisión Española (RTVE).

“Existe ese dinero, esa ayuda. Las condiciones se darán a la banca, y el gobierno soberano español será el que tome las decisiones y también el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ente público español) que será el receptor de este dinero, aunque luego irá a los bancos”, remarcó.

No obstante, Currás respondió: “No, rotundamente no”, cuando se la consultó sobre la noticia del inminente pedido de rescate durante una conferencia de prensa en Santiago de Compostela.

Un periodista le dijo que aclarara si la información era “falsa”, a lo que la funcionaria respondió que “sí”, al tiempo que señaló que el Estado español “no necesita ser rescatado”.

"No necesitamos ser rescatados. Es más, básicamente yo creo que tenemos muchas manifestaciones al respecto", indicó, en referencia a declaraciones de apoyo a las políticas del gobierno español de funcionarios comunitarios.

Según Currás, España “está siguiendo de forma ordenada una estrategia del ajuste para volver a la senda del crecimiento”.

“España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones capitales al respecto", aseguro, según declaraciones reproducidas por la prensa local.

Por otro lado, la funcionaria indicó que el “fantasma del rescate” tiene que ver con los problemas “vinculados al euro”, por lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy insistió en la necesidad de avanzar hacia “más Europa”.

“En las próximas fechas encontraremos la solución para lo que nuestro país necesita”, vaticinó.

Fuente: Télam