INFORMACIÓN GENERAL

Rige impulso al desarrollo bancario en el interior

El Banco Central de la República Argentina destacó que este mes entró en vigencia una nueva normativa, referida a la autorización para instalar sucursales de entidades financieras y cajeros automáticos, a partir de una redefinición del esquema de zonificación del territorio nacional. La Comunicación “A” 5355 del BCRA establece nuevos criterios "tendientes a promover la instalación de sucursales y cajeros automáticos en regiones de menor desarrollo relativo de la infraestructura del sistema financiero”.

El Boletín de Estabilidad Financiera justificó la reformulación por la necesidad de “lograr una mejor caracterización a nivel de localidad”.

El esquema anterior de zonificación estaba basado en información a nivel de aglomerados urbanos, departamentos y provincias, lo cual comportaba “un déficit en términos de equidad horizontal (igual trato a igual condición)”, evaluó el Central.

Así, “localidades diferentes entre sí eran tratadas idénticamente desde el punto de vista regulatorio, por el solo hecho de pertenecer a un mismo departamento o a una misma provincia”.

Resultaba "indispensable" generar un sistema de información que permitiera "reconocer con más precisión las heterogeneidades existentes a lo largo del territorio argentino”, según el BCRA.

Por eso, el Central elaboró un mapa geo-referenciado de poco más de 3.400 localidades del país, a partir de variables sobre disponibilidad de servicios financieros y de actividad económica.

La disponibilidad de este nuevo recurso de análisis -dice el informe- permitirá tomar decisiones regulatorias y de política económica destinadas a "favorecer la inclusión financiera y el apoyo al desarrollo productivo regionalmente equilibrado".

Este esquema, indica el BCRA, permite caracterizar el desarrollo económico financiero de las localidades y posibilita dividirlas entre las que cuentan con infraestructura de servicios financieros (sucursales o cajeros) y las que no la poseen.

Las primeras se dividieron en cuatro subgrupos, en función de su grado de desarrollo económico-financiero, mientras que las segundas fueron clasificadas en dos subgrupos.

En el nuevo mapa geo-referenciado es posible apreciar que "aún existe una alta proporción de localidades argentinas (dos terceras partes aproximadamente) que carecen de puestos físicos de atención por parte de las entidades financieras".

Frente a esta realidad, el Banco Central consideró prioritario "avanzar en la implementación de incentivos diferenciales, para promover un desarrollo territorialmente más armónico de la infraestructura financiera".

Asimismo, juzgó necesario que esos estímulos consideren tanto los volúmenes promedios de negocios observados (préstamos y depósitos) como los diferentes costos de instalación y operación de sucursales y cajeros automáticos por zona.

En este marco, la Comunicación "A" 5355, dispuso un sistema de puntos para premiar la apertura de filiales en las zonas de menor desarrollo relativo y subordinar así la instalación en las áreas más bancarizadas.

Del mismo modo se le dará puntaje a las entidades financieras que instalen cajeros automáticos en las zonas menos atendidas, sin necesidad de instalar simultáneamente sucursales.

Si bien la re zonificación apunta a fijar criterios de despliegue territorial de la banca, es extensible a objetivos de política más amplios "como ser el de la determinación de encajes, el apoyo a actividades productivas y la orientación del crédito".

En este sentido, recuerda el Central, también rige desde este mes otra comunicación, la "A" 5356, también del mes pasado, que dispuso una readecuación de la normativa de efectivo mínimo.

Esta medida "apunta a estimular el crédito a las pequeñas y medianas empresas y economías regionales, y a ampliar la cobertura geográfica del sistema".

Para ello, concluye el BCRA, se estableció una baja gradual de los coeficientes de exigencia de dicho efectivo, "diferenciando en función de la zona en la que esté radicada la sucursal de la entidad financiera donde se realizó el depósito".

Fuente: Ministerio de economía