Rige nuevo esquema de multas por exceso de velocidad en la provincia

Días atrás entró en vigencia el nuevo régimen de faltas de tránsito por exceso de velocidad en la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo esquema es aplicable a quienes superen las velocidades máximas en las calles, avenidas y autopistas porteñas. Así, quien ruede a más de 140 km/h deberán pagar una multa que asciende hasta los $ 7.200

Una nueva figura creada por ley es la “ falta gravísima”, y abarca a quienes conduzcan a más de 140 km por hora. En este caso, el castigo incluirá la quita de 10 puntos del scoring, más la multa que podrá ir desde los $ 720 a $ 7.200.

Según el nuevo esquema que entró en vigencia el 17/02/2011, será:

Falta leve: quienes superen en hasta 20 km/h la máxima indicada en cada tipo de vía, deberán abonar $ 240. Falta grave: será la que le corresponderá a quienes violen el tope en más de 20 km/h. Tendrán que pagar $ 480. Respecto al pago, ya sea una falta leve o grave, quienes la cometan podrán acceder al pago voluntario, evitando así tener una audiencia con el controlador de faltas. Esta opción no estará disponible para las faltas gravísimas.

Quienes se pasen de la máxima en hasta 20 km/h en calles o 40 km/h en avenidas perderán 5 puntos. Y quienes superen esos límites, 10 puntos.

Una vez labrada el acta, el Gobierno porteño tendrá hasta dos años para citar al infractor, vencido éste plazo la infracción prescribirá.

En menos de 3 años, la ciudad pasó de tener 12 radares a 30 radares para labrar las fotomultas.

Durante el 2010, se procesaron 2,4 millones de fotomultas, de las cuales el 55,1% (1,3 millones) fueron por exceso de velocidad, la principal causa de infracciones.

De las violaciones de velocidad, el 14,7% (191.100 infracciones) fueron por superar el tope en más de 40 km/h. (Medio Público)