INTERNACIONAL

Robert Zoellick anunció que dejará la presidencia del Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Robert Zoellick, anunció el martes que dejará sus funciones a fines de su mandato el 30 de junio. Así se abre el proceso de sucesión y la tradición apunta a que su sucesor será otro estadounidense.

"Es tiempo para mí de pasar a otra cosa y tomar una nueva dirección", indicó Zoellick, de 58 años, en un comunicado. El antiguo funcionario del gobierno de George W. Bush y ex asesor del banco de negocios Goldman Sachs fue el undécimo estadounidense en ocupar el cargo, que sólo ha sido ejercido por hombres. Estados Unidos no ha efectuado ninguna señal sobre la posibilidad de liberar el puesto para que lo ocupe otro país. Según una fuente cercana al Banco Mundial, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, o la secretaria de Estado, Hillary Clinton, son candidatos posibles.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a hacer comentarios al ser interrogado este miércoles sobre la posibilidad de que Clinton o que el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, ocupen el puesto. En virtud de un acuerdo no escrito, Estados Unidos monopoliza el puesto con el apoyo de Europa, a cambio del respaldo para que los candidatos del Viejo Continente se hagan con la jefatura de la institución hermana, el Fondo Monetario Internacional.

Dos renuncias en medio de escándalos en las instituciones creadas tras los acuerdos de Bretton Woods no han sido suficientes para cuestionar este acuerdo tácito en Europa y Estados Unidos.

Ni la salida de Paul Wolfowitz del Banco Mundial en 2007, tras ser acusado de haber favorecido el ascenso de su compañera sentimental en la institución, ni la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn a la jefatura del FMI en 2011, tras ser encarcelado en Nueva York bajo cargos de agresión sexual, cambiaron esta tradición. Strauss-Kahn fue blanqueado penalmente en ese caso y el caso sigue su curso en lo civil.

Organizaciones no gubernamentales críticas del FMI y el BM iniciaron el miércoles una campaña para que el puesto vacante sea ocupado por un país emergente. Tras la salida de Strauss-Kahn en 2011 una iniciativa similar no impidió que su compatriota, la francesa Christine Lagarde, asumiera el mando del FMI. El BM publicó en 2011 un documento de dos páginas sobre el procedimiento para nombrar a su presidente, describiéndolo como "abierto, fundado en los méritos y transparente".

El proceso se asemeja al del FMI. Los candidatos deben ser presentados por los Estados miembros, luego la lista es reducida a un máximo de tres por el Consejo de Administración. En el BM, esta instancia de 25 miembros, donde cada delegado representa a un país o a un grupo de países, sigue siendo dominada ampliamente por los europeos en número de votos y por los occidentales, según los derechos de votos. Entonces, el presidente debe ser elegido por consenso o por defecto por mayoría simple de votos. Es casi imposible que un candidato apoyado por Estados Unidos y por Europa sea derrotado.

Fuente: Ámbito.com