Rosario tendrá un tranvía para agilizar el tránsito

El Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario firmó un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación para la puesta en funcionamiento de un tranvía eléctrico, una obra que demandará una inversión cercana a los u$s 290 millones, y será licitado dentro de seis meses.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, anunció que “los inconvenientes de tránsito que está generando el crecimiento de la ciudad hacen que el tranvía se convierta en un proyecto muy interesante y viable”.

Además, indicó que la iniciativa “ya tiene aprobado el estudio técnico y está preacordada la financiación por parte del Banco Mundial de la primera parte de las obras. Además, hay inversores rusos interesados”.

Se trataría de ocho kilómetros de tendido eléctrico que irían desde plaza Alberdi hasta el centro, de modo de que el vehículo recorra la ciudad en sentido norte-sur para agilizar el tránsito. Esa sería la primera parte del plan que aspira a unir por tranvía las ciudades de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

Siguiendo ese razonamiento, el jefe comunal empezó a declinar la idea de tener un subte, ya que consideró que es un proyecto “más difícil de realizar”.

El anuncio fue realizado por el intendente en el marco de la inauguración del stand de Rosario en la Expo Shangai, la megaexposición internacional más importante del mundo, donde participan 192 países de los cinco continentes, y aspira a ser visitada por 70 millones de personas.

La intención del municipio es que el tranvía eléctrico (que desarrolla una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora con paradas cada 400 metros) circule por los puntos de encuentro más importantes de la ciudad, como pueden ser la Bolsa de Comercio el Shopping Alto Rosario, la plaza Sarmiento y otras arterias principales del microcentro, tales como las calles Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Avenida Francia y Avenida Alberdi.

En el Plan Estratégico de Rosario estaba incluida la posibilidad de un metro, pero el estudio que realizó la consultora porteña Transvectio, con financiamiento del Banco Mundial, recomendó un tranvía como la solución óptima para el escenario actual de la ciudad y en una proyección a 20 años.

Si bien el estudio de factibilidad elaborado por la consultora propone un sistema tranviario sobre nivel, no queda aún descartada la posibilidad de que se genere un tramo subterráneo en el área céntrica de la ciudad. Para esto se deberán evaluar las distintas alternativas concretas de financiamiento.

(El Cronista)