Ruralistas presionan a la mesa de enlace

A pesar de la "tregua" que se había propuesto la dirigencia rural nacional hasta después de las PASO, las bases de productores endurecieron su postura y ayer en Salta volvieron a cortar el tránsito sobre la ruta nacional 9, en demanda de soluciones urgentes para sus problemas.

Ya la semana pasada, cuando los líderes de Sociedad Rural, CRA y Coninagro llamaban desde Palermo a movilizarse este miércoles pero para entregar documento con demandas en intendencias y gobernaciones y dejaban para después del 9 de agosto cualquier definición de cortes de ruta o cese comercial, productores salteños, como los tucumanos, los chaqueños y chacareros del sur bonaerense y el norte santafesino realizaron varias manifestaciones.

La protesta de ayer en el sur de Salta incluyó un corte total en la ruta 9 por 30 minutos y una convocatoria a todos los productores de la región para sumarse a un acampe a la altura del kilómetro 1448.

En tanto, sobre la misma ruta pero en Tucumán, hubo otra protesta de ruralistas a la altura de la localidad de Los Puestos. Mientras, en Chaco, se seguía con el acampe iniciado la semana pasada en Las Breñas, y en la provincia de Córdoba se suceden las asambleas a los costados de las rutas.

El vuelco de los ruralistas a las protestas llevó ayer a que la mesa de enlace a respaldar públicamente el accionar y advirtiera que son producto de "una situación límite para el campo, consecuencia de las retenciones, la inflación y la asfixiante presión impositiva que están fundiendo a muchos productores.

Fuente: elcronista.com