INTERNACIONAL

S&P le bajó la nota a 10 bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó la nota de diez bancos españoles, al considerar que este sector seguirá enfrentando desafíos de financiación y rentabilidad.

Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de algunas de las principales entidades bancarias, como el Banco Santander, el BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK, la Kutxa y la patronal de las cajas de ahorros (CECA).

S&P rebajó la nota a largo plazo de Santander de "AA" a "AA-" con perspectiva negativa, mientras que mantuvo su nota a corto plazo en "A-1+", lo que implicó acciones idénticas para sus filiales Banesto, Santander Consumer Finance y Santander UK PLC.

Su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), también ha visto su nota a largo plazo rebajada de "AA" a "AA-" con perspectiva negativa, al tiempo que se mantuvo la notación a corto plazo en "A-1+".

La agencia ha decidido colocar en perspectiva negativa, tanto estas dos entidades, como otras 13 más, por "la posibilidad de rebajar la nota de algunos bancos si la economía se deteriora más de lo que hemos previsto".

Además, la agencia pone en revisión negativa la calificación de CaixaBank y Bankia, al tiempo que amenaza con recortar la nota del Banco Popular, tras anunciar su fusión con el Banco Pastor.

S&P considera que "la corrección de los desequilibrios en España va a seguir afectando negativamente a los perfiles financieros de los bancos españoles en los próximos 15-18 meses".

"Los bancos españoles han demostrado en general resistencia a la crisis, pero a lo largo del tiempo sus perfiles financieros se han debilitado", según la agencia, que considera que "los bancos han acumulado un gran nivel de activos problemáticos y han agotado la mayor parte de las provisiones que habían hecho anteriormente".

"Como consecuencia, sus ganancias y su capacidad para absorber pérdidas se ha deteriorado", dice S&P.

Además Standard & Poor’s revisó a la baja su visión del sector financiero español porque aún continúa enfrentando desafíos de financiación y rentabilidad, en un contexto de menores perspectivas de crecimiento de la economía.

La agencia de calificaciones crediticias revisó la Evaluación del Riesgo País de la Industria Bancaria (BICRA) de España a Grupo 4 desde Grupo 3.

Fuente: Ambito.com