Sabbatella dice que cumplirá la Ley de Medios y que no renunciará al Afsca

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, descartó una renuncia anticipada y ratificó que seguirá en el cargo hasta diciembre de 2017, según lo establece la Ley de Medios.

"Pienso cumplir la ley. Lo que no entiendo como desde el PRO y el gobierno de (Mauricio) Macri piensan poner en marcha lo que escuchamos por los medios, que significa que hay un desconocimiento profundo de la ley o que intentan violarla", dijo en diálogo con radio Blue.

Sabatella se refirió al anuncio de Marcos Peña, que postuló al actual secretario de Medios porteño Miguel de Godoy a ocupar el sillón de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este marco, el futuro ministro de Comunicaciones, el radical Oscar Aguad, anunció que buscarán "convencerlo" para que renuncie.

"La ley es muy clara, no permite mucho análisis. Dice que el mandato del directorio, de los siete miembros, es por cuatro años, desacoplado de los mandatos presidenciales porque justamente la ley busca eso: que el presidente conviva dos años con un directorio constituido dos años atrás y lo mismo le pasar al sucesor de él", explicó el funcionario.

Según Sabbatella, Macri "tiene que convivir dos años con el directorio que fue designado por Cristina, a propuesta de universidad, gobernadores, el Parlamento, y el presidente que venga después de Macri tendrá que convivir dos años con De Godoy, pero recién después del 10 de diciembre de 2017".

El Afsca tiene siete miembros: dos son designado por el Poder Ejecutivo; tres por el Parlamento, uno por cada minoría principal, y dos por el Consejo Federal de Comunicación (provincias, sindicatos, universidades, organizaciones sociales). "Para que haya convivencia y continuidad de las políticas públicas, después puede haber un debate sobre las opiniones. Macri tiene todo el derecho de estar a favor o en contra de la ley, como lo ha expresado muchas veces y puede proponer cambiarla. Somos concientes que no le gusta esta ley, pero hay que cumplirla", afirmó.

El líder de la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro apuntó a la contradicción de Cambiemos sobre el cumplimiento de la norma. "Hablar tanto de la institucionalidad, la calidad republicana y respeto por las norma y decir que no la vas a cumplir me suena contradictorio", enfatizó.

Pero para Sabbatella hay otro conflicto interno en le macrismo con el cargo de titular del Afsca. "Hay un argumento que se derrumba porque si nombran a De Godoy, que es la mesa chica del PRO, la relación con el proyecto del presidente o presidente genera un ruido con esta función", remarcó el exdiputado nacional al recordar la independencia que exigía la oposición para el presidente del organismo. "Estoy de acuerdo con que puede nombrar a De Godoy, a un hombre de su confianza, de su proyecto político, pero que lo haga cuando puede hacerlo, que es el 10 de diciembre de 2017", recalcó.

"Lo que está pasando es lo que pensaron los legisladores cuando hicieron la ley, está provocado para que esto suceda. Tengo un mandato de cuatro años y quiero ser respetuoso de eso, lo mismo los directores, aunque alguno de ellos puede decir otra cosa ¿por qué el presidente que viene lo primero que quiere hacer es no respetar el espíritu de la ley?", se preguntó al final de la entrevista.

Fuente: Ambito.com