ECONOMÍA

Sanatorios niegan que sea ilegal el nuevo cobro extra a los afiliados de prepagas

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Jorge Cherro, negó hoy que sea ilegal el nuevo cobro extra para la atención de afiliados de prepagas, que comenzará en "los próximos días", y lo justificó porque los establecimientos están "desbordados" por problemas económicos.

Además, pidió al Gobierno que "se ponga los pantalones largos" y resuelva "el problema", en medio de un reclamo de ADECRA de una actualización de aranceles para afrontar el aumento de los sueldos del sector y una queja de las prepagas porque la Secretaría de Comercio Interior continúa sin expedirse sobre una nueva solicitud de incremento para sus cuotas.

Cherro, no obstante, prometió que no se hará "abandono de paciente" ante una eventual falta de dinero para enfrentar el "copago", aunque resaltó que la medida afecta al "segmento de mayor poder adquisitivo poblacional".

"El Ministerio de Salud, en lugar de decirnos a nosotros que (el cobro extra) es ilegal, tiene que ponerse los pantalones largos y resolver el problema. Tiene que llamar a las partes", enfatizó Cherro al defender los nuevos "copagos", que van desde los 10 a los 50 pesos y fueron impulsados para los establecimientos que no son propiedad de las prepagas.

El presidente de ADECRA se expresó así al recordársele que los "copagos" son para prestaciones contempladas por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y están reglamentados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

Cherro destacó que las autoridades de la entidad que encabeza concurrieron a ambos organismos.

"Hemos esperado desde enero y ya está pasando marzo. Estamos asumiendo los compromisos salariales, comerciales y fiscales porque no hay una resolución: estamos desbordados", justificó en diálogo con radio Mitre.

El presidente de ADECRA completó: "Supongamos que las autoridades se tomen un año para resolver esto. ¿Nosotros qué hacemos? ¿Esperamos pacientemente? Tenemos que pagar todos los meses el sueldo a la gente, por lo que el cobro empezará en los próximos días, cuando se acomoden a la novedad los sistemas informáticos de las clínicas".

Cherro, luego, advirtió que "lo que es innegociable es la calidad de la prestación", aunque prometió que no se hará "abandono de paciente" ante una eventual falta de dinero para afrontar el "copago".

"No vamos a dejar a nadie sin atención: no vamos a hacer abandono de paciente", aseguró, pero resaltó que "la situación conflictiva, paradójicamente, se da con las empresas en donde se encuentra atendido el segmento de mayor poder adquisitivo poblacional".

Y contrastó: "No nos pasa esto con el PAMI y las obras sociales provinciales, con los que conseguimos las actualizaciones arancelarias correspondientes". "Las obras sociales, de alguna manera, están subsidiando a esas empresas de medicina prepaga", concluyó.