Sancionan a un 30 por ciento de comercios bonaerenses por no cumplir con la ley de Talles

El gobierno bonaerense sancionó al 30 por ciento de los comercios inspeccionados en la costa atlántica en lo que va del año para controlar el cumplimiento de la ley de Talles y la de Lealtad Comercial, informó hoy el ministerio de la Producción.

En enero se realizaron operativos en dos mil comercios, se labraron 580 actas de infracción y se decomisó mercadería por violar las leyes de Lealtad Comercial y Talles.

El ministro de la Producción, Martín Ferré, precisó que esta temporada "realizmos controles en los distintos puntos turísticos especialmente en la Costa Atlántica para concientizar acerca de lo que significa poner en riesgo una relación de consumo".

Agregó que en los controles "apelamos a la responsabilidad social empresaria y a la participación del consumidor cuando vea afectado sus derechos” y recordó que para ello funciona la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor.

En los operativos tres equipos controlan el cumplimiento de las leyes de Lealtad Comercial, Metrología Legal y Talles; un cuarto, realiza tareas de concientización de los consumidores sobre el cumplimiento de las leyes y un último está integrado a los equipos de control de las Leyes de Nocturnidad y venta de Alcohol de la Provincia.

Ferré sostuvo que con respecto a la Ley de Talles "estamos muy satisfechos con los resultados de la campaña de concientización, porque los mismos fiscalizadores han comentado la buena recepción del comerciante y su interés por revertir la situación y atenerse a la ley".

Durante los procedimientos se aplicaron 507 actas de infracción en el marco de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial en las que se intervino mercadería por carecer del nombre del país de origen y de la información nutricional en el rótulo.

Además, entre las infracciones más comunes detectadas en el marco de aplicación de esta Ley se encontraron la falta de precios en góndolas, existencia de diferencias de precios entre góndolas y líneas de caja.

También se constató la ausencia de valores por unidad de medida y la inexistencia del cartel de la Ley de Redondeo a favor del consumidor, entre otras.