ECONOMÍA

Santa Cruz busca emitir deuda ante dificultades económicas

El gobierno de Santa Cruz anunció que pedirá a la Legislatura autorización para tomar deuda, a fin de mitigar la grave situación económica que atraviesa la provincia. El gobernador Daniel Peralta sostuvo que, junto al ministro de Economía santacruceño Ariel Ivovich, explicará “a la sociedad” cuál fue la “conducta” de su administración “desde enero hasta agosto”, cuando sólo accedió “a un préstamo del Banco Nación de 100 millones de pesos”.

Pero “el déficit anual es de $ 1.500 millones y hay que saber lo que nos falta”, manifestó Peralta.

El gobernador kirchnerista sostuvo que la semana próxima enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para pedir autorización para tomar deuda y el viernes se reunirá con los 14 intendentes de Santa Cruz para "analizar la situación económica" de la provincia.

El gobierno espera debatir con los jefes comunales los montos y plazos de la operatoria y espera su aval para luego enviar el proyecto a la Legislatura santacruceña.

“Estamos con dificultades económicas y eso está claro, hoy no tenemos posibilidades de trabajar sobre un aumento salarial, tenemos problemas para pagar los salarios”, argumentó Peralta.

También evaluarán la participación que tiene Santa Cruz en YPF, ya que la provincia cuenta con el 5,22% de las acciones, pero posee casi 25% de la totalidad de los distritos petroleros.

La posibilidad de endeudamiento se “basa en el retraso en la renegociación de contratos con YPF y las dificultades que hemos marcado cuando enviamos el presupuesto provincial de este año con un déficit de $ 1.500 millones”, dijo el mandatario.

Este será el segundo pedido para tomar deuda presentado este año por el gobierno, ya que a mediados de abril la Cámara de Diputados aprobó un crédito de $ 100 millones al Banco de la Nación en cinco años.

Ese monto fue distribuido en 30% para el Estado provincial y el 70% restante a municipios y comisiones de fomento.

“Le pediremos autorización a Diputados hasta que podamos acceder a recursos nuevos como la renegociación de las áreas petroleras y los recursos genuinos provenientes de los proyectos de mediano y largo plazo sobre minería”, señaló Peralta.

Fuente: El Cronista