Santa Fe: El registro de empleados domésticos tuvo un incremento de 82 por ciento

El registro demtrabajadores domésticos en la provincia de Santa Fe se incrementó en el cuarto bimestre de este año un 82 por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a datos de la AFIP procesados por el Ministerio de Trabajo provincial.

Se trata de la tercera medición efectuada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia para conocer el impacto de la campaña de registro de trabajadores del servicio doméstico, lanzada en marzo de 2010.

De acuerdo al procesamiento realizado por la cartera laboral sobre datos de recaudación AFIP, en julio y agosto pasado se registraron 1.076 nuevos empleados en servicio doméstico, un 82,7 por ciento más que los empleos registrados en el mismo período del año anterior.

Los datos suministrados por AFIP también permiten observar que en agosto se alcanzó el pico histórico de empleo doméstico registrado para un mismo mes, con 609 casos.

De este modo, en la provincia son 19.404 los trabajadores registrados en este sector.

La serie mensual de nuevos empleos registrados en el trabajo doméstico, desde enero a agosto de 2010, comparado con los mismos meses del año anterior, muestra un sostenido crecimiento a partir de marzo, cuando se lanzó la campaña.

En enero el crecimiento fue del 11,1 por ciento; en febrero del 35,6 por ciento; y en marzo del 37 por ciento.

A partir del segundo trimestre el incremento superó el cincuenta por ciento: 50,5 por ciento en abril, 67,5 por ciento en mayo y 62,7 por ciento en junio.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia lanzó el 8 de marzo pasado la primera campaña provincial “Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas” en oportunidad de celebrarse el acto oficial en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

El principal objetivo de la campaña fue promover la registración del personal doméstico a través de un mensaje claro sobre los beneficios que para los trabajadores domésticos y los empleadores de este sector implica acogerse al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, a través de un simple trámite administrativo y un bajo costo.