INFORMACIÓN GENERAL

Santa Fe: "Hay casi 65 mil personas con poder adquisitivo que roban energía"

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, Daniel Cantalejo, denunció hoy que "más del 15 por ciento" de los usuarios está "enganchado" y de ellos un tercio son "personas con poder adquisitivo".

"Hay casi 65 mil personas con poder adquisitivo que roban energía. Ese es el número de actas de fraude que realizó la EPE en 2009. Además, tenemos 114 mil familias en situación de pobreza extrema que se cuelgan de la red. Sumados unos y otros son más del 15 por ciento de los cerca de un millón de clientes regulares", detalló.

En declaraciones a la prensa, Cantalejo manifestó que "para numerosas familias que están enganchadas en los barrios marginales, la empresa ha instrumentado la tarifa social, incluso el gobierno provincial destinó por primera vez una partida para atender parte de la demanda de este sector".

Con relación a las miles de personas que roban la energía pudiendo pagarla, el ingeniero expresó que "nuestra apuesta es que la Justicia castigue al menos los casos más evidentes".

"Nos preparamos para enfrentar el invierno sobre todo en las zonas marginales, que es donde mayor demanda se produce. Hemos ampliado y actualizado instalaciones para atender la mayor demanda que se genera en esta época", añadió.

Finalmente, Cantalejo anunció que "con el restablecimiento de un subsidio nacional habrá rebajas tarifarias hasta setiembre para quienes consumen más de mil kilovatios".

Por parte, la representante de la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), Patricia Ferraretto, cuestionó las declaraciones del funcionario santafesino destacando que "todo sería distinto si no se utilizaran mecanismos de control violatorios y represores como los actuales". "La Empresa Provincial de la Energía, a la hora de realizar los controles, extrae los medidores sin aviso, los retira y luego envía las facturas sin permitir respuesta ni defensa alguna de los consumidores", señaló. Ferraretto explicó que "la fórmula polinómica que utilizan para calcular la energía es inentendible para el usuario común" y con relación a los guarismos de Cantalejo, admitió que los números "seguramente son reales. Pero deben realizar los controles de la forma adecuada y eso reduciría enormemente la cantidad de personas que sustraen energía sin el permiso adecuado."