Santa Fe y San Luis, las provincias con más recaudación

En términos acumulados hasta el 31 de julio de 2010, se registra un crecimiento promedio de 24,6% interanual para el conjunto de las 16 provincias analizadas, lo que significó $6.788 M más para las arcas provinciales.

Las provincias de la muestra son aquellas que tienen publicada información de recaudación tributaria actualizada al mes de julio de 2010. En esta oportunidad se tomaron las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, y la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien algunas provincias han crecido muy por encima de la media, en todas se registra un ritmo de crecimiento superior al de 2009, cuando en los primeros siete meses se registró un alza interanual del 21,3%. Sin embargo, resulta inferior al registrado en 2008, cuando se verificó un incremento acumulado del 33,3%.

Las jurisdicciones con mayor expansión de sus ingresos tributarios fueron Santa Fe (+45%) y San Luis (+35,4%). También estuvieron por encima del 30% Entre Ríos (+31,9%) y Córdoba (+31,1%).

En el caso de Santa Fe, el impuesto Inmobiliario fue el de mejor desempeño, con un crecimiento del 126% respecto al año anterior ($205 M) -resultado del aumento implementado el año 2009. El tributo de mayor importancia, Ingresos Brutos, explicó el 59% ($ 556 M) del aumento en los ingresos de la provincia, mientras que Inmobiliario aporto un 22% en el total.

Por su parte, San Luis muestró una expansión en la recaudación de todos sus tributos sin disparidades significativas en la evolución de los mismos. El 90% del crecimiento total se explica por Ingresos brutos (50%) e Inmobiliario (40%).

Sellos fue el de mayor variación interanual (86%) en la provincia de Córdoba, mientras que en Entre Ríos la mayor expansión fue por parte del impuesto Inmobiliario (65%). Se destaca que en el período, la provincia de la Mesopotamia dispuso nuevas fechas de vencimiento para el pago del inmobiliario rural que permitió a los contribuyentes abonar sin multas ni intereses.

Ciudad de Buenos Aires por su parte tuvo una participación del 21% en el incremento del consolidado. Sin embargo la variación de la recaudación propia estuvo por debajo del promedio con un 20,7%, al igual que las provincias de La Rioja (20,9%) y Jujuy (21,7%).

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires también crecieron por debajo del promedio (22%), aunque su aporte al incremento total de la recaudación provincial fue del 38%, sumando $2.602 M al total. El 78% de su crecimiento fue producto de Ingresos brutos.

En lo que respecta a la recaudación de julio para el consolidado de 16 provincias seleccionadas, hubo una variación del 30,5% respecto al mismo mes de 2009. La tasa de crecimiento fue la más alta del año, seguida por la del mes de junio que alcanzó el 27,3%.

(mdzol.com)