Schiavi aseguró que hay inversión a largo plazo en los trenes

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que el sistema ferroviario había sido ignorado por los anteriores presidentes y que, por eso, desde 2003 se trabajó para, primero, recuperar lo perdido y después para proyectar obras a largo plazo.

“Lo importante es ver cuánto ha puesto el Estado para mejorar al transporte público. De 2003 a esta parte lo que hemos hecho es recuperar lo que había y hemos empezado a hacer inversiones que se verán en los próximos 4 o 5 años. No se van a ver ahora”, subrayó ayer Schiavi en diálogo con periodistas de radio Continental.

En esa línea, relató que “en 1970 estaba en funcionamiento casi en auge, siguiendo teniendo una importante consolidación en otros 10 años y después se vivió del recuerdo de lo hecho. Pero el sistema estaba operativo. ¿Qué quiere decir? Venían trenes de distintos lugares, no de cortas distancias, sino desde el tercer cordón, lo cual movía un número más importante. Si nosotros tomamos ese número, hacia finales de los 90 el sistema se había reducido a la mitad”.

“O sea, que si tomábamos la comparativa de ese año íbamos a tener menos pasajeros. Hoy estamos en un número bastante similar al de los 70. Es esperable que en la medida que las inversiones ferroviarias funcionen podamos tener un número equilibrado; que la gente en lugar de venir con su vehículo particular pueda optar cada vez más por el transporte público”, expresó el funcionario nacional.

Y respecto a los problemas de embotellamientos, sostuvo que se debe a que muchos trabajadores prefieren utilizar vehículos personales a colectivos, trenes y subtes. “Hay un parque automotor creció seis veces en comparación de lo que creció cualquier medio de transporte razonable en la Argentina, y sobre todo en el área metropolitana. Es cultural: la gente prefiere un transporte privado para ir al lugar de trabajo, aunque en algunos casos pague un costo más alto que el del transporte público”, dijo.

Por otra parte, y puntualizando en el estado de los trenes, Schiavi precisó: “El transporte público salió del presupuesto en el 90. Es como tener una casa y no pintarla. Las vías del ferrocarril tienen una vida útil. Y la recuperación de las vías del Roca se hizo después de treinta años que no se ponía un peso”.

“El Sarmiento está en un proceso de obra y nos va a costar tiempo porque es un ferrocarril porque su obsolescencia es muy grande. Hay una parte que hay que hacerla de nuevo. Si hay 10 minutos de demora es porque hay mucha obra”, ejemplificó.