INFORMACIÓN GENERAL

Scioli analiza crear un impuesto para los combustibles

La administración de Daniel Scioli analiza poner un impuesto al combustible, de diez centavos por litro, para financiar obras de infraestructura vial, afirmó ayer el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. Buenos Aires se sumaría así a Córdoba, que ya creó esa carga, y a la Capital Federal, que propondrá esta semana gravar a las naftas con hasta 40 centavos por litro para financiar subte luego del traspaso (ver pag. 7). “Estamos trabajando en un proyecto para la afectación de un cargo fijo por litro de combustible al consumo en la provincia para mejorar la red vial”, dijo Arlía ayer a radio Provincia. “Una pequeña carga fija, de 10 centavos por litro, podría significar un buen impulso a nuestro plan de mejoramiento de la red vial”, continuó.

Según el ministro, en la provincia se consumen unos 600 millones de litros de combustible por mes. Un impuesto de 10 centavos representarían $ 60 millones mensuales para obras viales, o $ 720 millones al año. “Hay que ajustar una serie de variables porque no queremos que esto impacte demasiado fuerte en la producción. Queremos hacerlo de una manera que le dé equidad al mantenimiento de la red vial, porque sufre un uso muy intensivo por parte del transporte de cargas, circula muchísima gente por las rutas de la provincia”, dijo Arlía.

De prosperar la iniciativa, la administración de Scioli deberá pasar por la Legislatura bonaerense para crear el nuevo impuesto. Este año, Buenos Aires efectuó dos reformas tributarias. Una, a mediados de año, gravó con Ingresos Brutos a industrias antes exentas, como el cable y la telefonía, y elevó el Inmobiliario Rural. Con la aprobación del Presupuesto 2013, a principios de mes, elevó el Inmobiliario Urbano e Ingresos Brutos, creó la figura del “multipropietario” (una persona con dos propiedades pagará más impuesto) y dispuso una cuota extra de Patentes y del Impuesto inmobiliario para 2012 para vehículos y casas más caros.

La nueva moda

Scioli empezó a explorar el terreno en el que incursionó el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, y que pisará Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, en las próximas horas.

En agosto, De la Sota, envió a la Legislatura cordobesa un proyecto de ley para gravar a los combustibles líquidos con un cargo de entre 40 y 20 centavos por litro (en función de la calidad de la nafta o el gasoil) y de 15 centavos para el GNC. La medida fue aprobada sin la oposición, que se retiró del recinto. De la Sota previó que la carga sumaría $ 500 millones al año a un fondo para obras viales.

El mandatario fue duramente criticado por la plana mayor del gobierno nacional. “Le saca a los pobres para darle a los ricos”, le espetó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. De la Sota también subió peajes. Algo similar pretende hacer Macri para financiar el subte. Los peajes subirían 10%, las patentes 5% y los combustibles tendrían un impuesto de entre 15 y 40 centavos por litro, al igual que Córdoba, según el proyecto que enviará a la Legislatura esta semana.

Fuente: El Cronista