INFORMACIÓN GENERAL

Scioli introducirá cambios al proyecto de Ley de Hábitat, pero no la vetará

El gobierno bonaerense indicó que planteará modificaciones al proyecto de Ley de Hábitat que se discute en la Legislatura provincial, para garantizar que "no se viola la propiedad privada ni derechos adquiridos" y que tampoco será obligatoria la cesión de tierras por parte de los nuevos emprendimientos.

Scioli había advertido incluso con vetar la ley en forma parcial en caso de que el Senado apruebe sin cambios la norma, que ya recibió media sanción de parte de la cámara de Diputados de la Provincia, aunque luego fuentes de la misma Gobernación desecharon esa posibilidad, según pudo saber ámbito.com.

Este martes, a su vez, funcionarios bonaerenses mantuvieron una reunión de trabajo, encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en la que destacaron la necesidad de realizar modificaciones en el texto original del proyecto, impulsado por el kirchnerismo en la Legislatura.

Los cambios al proyecto se incluirían durante el proceso de reglamentación de la misma, por lo que se descarta que Scioli vete la ley. Incluso, desde la gobernación, descontaron que la iniciativa se aprobará sin modificaciones en el Senado provincial.

A través de un comunicado, la jefatura de Gabinete bonaerense remarcó que, "una vez convertida en ley", la iniciativa "aclarará que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras".

Además, "siguiendo el espíritu del proyecto de ley, pero remarcándolo taxativamente, el Poder Ejecutivo, al momento de la reglamentación, establecerá que no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho a la propiedad", enfatizó la Provincia.

La iniciativa establece que los nuevos desarrollos inmobiliarios en la Provincia deben ceder tierras o una suma equivalente en pesos para la construcción de viviendas sociales y faculta incluso a los municipios bonaerenses a expropiar lotes considerados "ociosos".

Después de que Scioli mencionara la posibilidad de aplicar un veto parcial, advertencia que generó revuelo en el seno de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que respalda la iniciativa, Pérez se reunió con funcionarios de los ministerios de Economía, de Infraestructura y Gobierno, de la Secretaría Legal y Técnica, y de la agencia recaudadora ARBA.

Durante el encuentro "se trabajó para encontrar un equilibrio entre los emprendimientos productivos y las soluciones al déficit habitacional" en la Provincia, como propone la llamada Ley de Hábitat, según se informó a la prensa.

"Operativamente se decidió modificar el proyecto de ley (...), no aplicando el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales en el segmento del impuesto inmobiliario baldío", indicó la misiva.

"De esta manera, se pretende evitar una desmesurada carga tributaria sobre las mismas y contribuir, una vez sancionada la ley, a la creación del fondo fiduciario que financiará la erradicación y urbanización de asentamientos en la Provincia", agregó la Gobernación.

El texto original de la ley establece un gravamen progresivo sobre los lotes sin edificar o con las obras paralizadas durante un lapso de cinco años, aunque no podrá exceder el 50 por ciento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

De todos modos, la posibilidad latente de expropiación de terrenos "ociosos" y la obligatoriedad de la cesión de tierras -o su equivalente en pesos- para los nuevos emprendimientos inmobiliarios en la Provincia fueron los aspectos de la norma que más polvareda levantaron.

Fuente: Ambito.com