Se acordó en 5 millones de toneladas el saldo exportable de maíz

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Onnca) informó que el saldo exportable de maíz para la cosecha 2010/2011 quedó acordado en 5 millones de toneladas durante una reunión realizada entre el Poder Ejecutivo Nacional y las empresas exportadoras en la Secretaría de Comercio Interior.

En la reunión también se coordinó la participación de todos los actores, públicos y privados, en los distintos monitoreos que se realizarán con el fin de una futura apertura de cupos de exportación que amplíen el saldo exportable.

La Onnca efectuará los controles y las correspondientes autorizaciones bajo la modalidad de ROE VERDE 365. Las operaciones de exportación comprendidas dentro del acuerdo sólo podrán efectivizarse a partir del 15 de febrero del año próximo.

El precio del cereal, tanto para la compra al productor como para la venta al mercado interno, será el publicado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el día hábil anterior al de la fecha de facturación.

La República Argentina es oferente destacado en el comercio internacional de maíz, por lo tanto, el Estado Nacional entiende que estando garantizado el abastecimiento en interno del cereal, acordado en 8 millones de toneladas, es posible continuar asegurando la apertura permanente de los registros de exportación.

Del encuentro participaron el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Onnca), Juan Manuel Campillo; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; María Cristina Menéndez por la Dirección general de Aduanas y el director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Alberto Rodríguez, representado a las empresas exportadoras.Se acordó en 5 millones de toneladas el saldo exportable de maíz