Se aprobaron contratos de préstamo con el BIRF

El Poder Ejecutivo aprobó los modelos de tres contratos de Préstamo a celebrarse entre la Argentina y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinados a financiar parcialmente el Proyecto de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, el Proyecto de Infraestructura Vial del Norte Grande y el Proyecto Swap I de Inclusión Social y Desarrollo de San Juan.

Además aprobó el Modelo de Convenio de Préstamo BIRF a celebrarse entre la Argentina y el BIRF, destinado al Financiamiento Adicional para el Proyecto de Infraestructura Vial Provincial.

Por Decreto 264/2011, que lleva la firma de la Presidenta, del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio de Vido, aprobó se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo con el BIRF por un monto de hasta doscientos millones de dólares, el “Proyecto de Infraestructura Hídrica del Norte Grande”.

El objetivo general del proyecto consiste en aumentar el acceso sostenible a la provisión de agua y los servicios de drenaje urbano en la Región del Norte Grande mediante la provisión de la infraestructura necesaria y el respaldo del desarrollo institucional. El organismo ejecutor del proyecto estará a cargo del Ministerio de Planificación.

En tanto por Decreto 265/2011, también publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo con el BIRF destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Infraestructura Vial del Norte Grande por un monto de hasta 400 millones de dólares.

El decreto también lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de Gabinete y de los ministros de economía y Planificación y, en sus considerandos, expresa que el objetivo general consiste en el mejoramiento de la infraestructura provincial y de las capacidades de administración de las Direcciones Provinciales de Vialidad en la Región del Norte Grande.

Los objetivos específicos del proyecto son facilitar el acceso de la producción provincial y de la población a los mercados y servicios; reducir los costos del transporte para los usuarios de caminos; y mejorar la eficacia de la administración de activos viales provinciales, a los efectos de contribuir a la integración y competitividad de la Región del Norte Grande. El organismo ejecutor del proyecto estará a cargo del Ministerio de Planificación.

Por otra parte por Decreto 266/2011 se aprobó el Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre el BIRF y la Argentina, destinado a la implementación del Proyecto Swap I de Inclusión Social y Desarrollo de San Juan.

Expresa que tiene por objeto el afianzamiento de las obligaciones financieras a ser asumidas por la Provincia de San Juan emergentes del Contrato de Préstamo BIRF a suscribirse entre ésta y el BIRF, por un monto de cincuenta millones de dólares, destinados a la implementación del “Proyecto Swap I de Inclusión Social y Desarrollo de San Juan”.

El Decreto tiene la firma de la Presidenta, del Jefe de gabinete, Aníbal Fernández y del ministro de Economía, Amado Boudou.

El proyecto tiene por objeto promover una mayor inclusión social y oportunidades dentro de la jurisdicción territorial de la Provincia de San Juan a través de la mejora de la equidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud; la mejora de la equidad, calidad y eficiencia en la prestación de servicios de educación en los primeros años de escolaridad, y el fortalecimiento de la gestión del sector público.

Además por Decreto 267/2011 se aprobó el Modelo de Convenio de Préstamo BIRF destinado al Financiamiento Adicional para el Proyecto de Infraestructura Vial Provincial, por un monto de hasta 175 millones de dólares. Se designa al Ministerio de Planificación Federal como organismo ejecutor del proyecto, según el decreto que firman la Presidenta, el Jefe de Gabinete y los ministros de economía y Planificación.

Los objetivos del financiamiento adicional del Proyecto son mejorar los activos del sector de caminos pavimentados de las Provincias Participantes; y extender la capacidad de las Direcciones Provinciales de Vialidad para administrar dichos activos de caminos, a los efectos de facilitar el transporte de productos dentro del territorio del Prestatario.