Se celebró el Día del Trabajador Rural

Diversas entidades celebraron ayer el Día del Trabajador Rural en homenaje a la sanción del Estatuto del Peón Rural, realizada el 8 de octubre de 1944 desde la Secretaría de Previsión Social a cargo del entonces coronel Juan Domingo Perón.

El Estatuto del Peón Rural fue la primera ley laboral para los trabajadores agrarios de la Argentina que reconoció derechos y los equiparó con otras ramas productivas.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que dirige Rubén Ferrero destacó en un comunicado que el estatuto representó un gran avance para la época.

"Establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas", dijo.

Señaló que "desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se viene celebrando el Día del Trabajador Rural ininterrumpidamente en toda la Argentina".

La resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) expone en su artículo 1§ la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley N§ 22.248.

Desde el ámbito oficial, el director General del RENATEA, Guillermo Martini precisó que la creación de este organismo a partir de la sanción de la ley de trabajo agrario, permitió recuperar para el Estado atribuciones como la fiscalización, la investigación y la elaboración de estadísticas.

Registró desde 2011 más de 150.000 trabajadores de ambos sexos, relevó 32.000 en 1.700 operativos de fiscalización, realizó 877 denuncias por casos que presentaban la presunción de trata con fines de explotación laboral, alfabetizó a más de 1.000 trabajadores y tiene otros 2.000 alfabetizándose.

Fuente: NA