INFORMACIÓN GENERAL

Se desacelera la construcción de oficinas en Buenos Aires

Según un estudio de la consultora Cushman & Wakefield Argentina, se desacelera la construcción de oficinas de Clase A en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras un repunte en 2009, "la incertidumbre por las elecciones y el encarecimiento relativo de los costos de construcción atenta contra este sector del mercado inmobiliario", sostuvieron.

Pese al crecimiento sostenido de la economía desde 2003 no se incorporaban metros cuadrados de oficinas Clase A al mercado pero esta situación se revirtió a partir de 2009. Fue cuando ingresaron más de 80.000 m² útiles al mercado, a lo que se sumaron cerca de 140.000 m² útiles en 2010. Pero para 2011 se espera un menor incremento del stock. Dada la prudente evolución de la demanda, la absorción de los m² incorporados al mercado se mantendrá estable.

De acuerdo a un informe que accedió ámbito.com, las expectativas de actividad económica (Índice Líder UTDT) y la tasa de vacancia, un indicador que marca la disponibilidad de oficinas Clase A y B, muestran un comportamiento opuesto. En una fase expansiva del ciclo económico, las empresas toman mayor espacio de oficinas, y viceversa. En términos interanuales, y según los últimos datos disponibles, el índice se elevó más del 20% en el primer trimestre, mientras que la probabilidad de recesión continúa siendo baja.

Tanto las operaciones de compra-venta como la actividad de la construcción muestran cierto estancamiento aunque esto no implica una caída abrupta en la actividad del mercado inmobiliario, que se mantendrá sostenida hacia fin de año por la demanda de estos activos como refugio de valor.

En cuanto al valor del alquiler promedio de alquiler de oficinas clase A, se ubicó en torno a los u$s 29 el m2 por mes, en el segundo trimestre del año, manteniéndose estable con respecto a los dos períodos anteriores. El índice de vacancia se ubica hoy en torno al 7%, mostrando un descenso con respecto a los últimos trimestres.

Según el informe, "será clave el rumbo de la política económica después de octubre, principalmente en torno a la inflación y el tipo de cambio, para determinar el camino que tomará la construcción de oficinas" en lo que resta del 2011 y el 2012.

Hechos que marcaron el período

Entre los hechos más destacables del segundo trimestre del año, se destaca el comienzo de la construcción de la Torre 1 de oficinas del proyecto Al Rio, en Vicente López. Este edificio aportará cerca de 30.000 m2 rentables de oficinas.

En el mismo período, se anunció también un proyecto de oficinas en el Distrito Tecnológico. Se trata de Bureau del Sur, de la desarrolladora Grupo Marby, que aportará cerca de 8.000 m2 rentables a la zona promocionada por el Gobierno de la Ciudad.En el Corredor 9 de Julio, se encuentra en construcción el edificio Clase A, Belgrano Office (Av. Belgrano 955), de 28.000 m2 rentables.

Fuente: Ambito.com