LABORAL

Se destrabó el conflicto con petroleros en Cerro Dragón

El conflicto que mantuvo durante al menos seis meses Pan American Energy (PAE) con la provincia de Chubut y los sindicatos petroleros, cerró ayer su último capítulo. La petrolera llegó a un acuerdo con el gremio, que amenazaba con parar si no se reponían 15 equipos productivos que había sido dados de baja en el yacimiento de Cerro Dragón, ubicado en la cuenca del Golfo San jorge, afectando 1.500 puestos directos de trabajo.

Después de varios días de negociación, la firma en manos de la familia Bulgheroni pactó el regreso paulatino de las máquinas para retomar el ritmo de actividad previo a los incidentes en el mes de junio pasado en ese yacimiento, que le costó a la empresa una pérdida de los 2.000 metros cúbicos diarios. PAE se comprometió a levantar los equipos, a partir de hoy y estimó que la totalidad estará operando dentro de los próximos 60 días. Pero además, la petrolera manifestó que incrementará su actividad en el área en 15 equipos de torre adicionales a los ya existentes (5 de perforación, 7 de workover y 3 de pulling).

Garantías

El anuncio se dio como contrapartida de algunas concesiones que exigía la empresa y se informó en una audiencia en el ministerio de Trabajo, que había extendido la conciliación obligatoria dictada el 18 de diciembre hasta ayer. En ese período las autoridades de PAE negociaron las condiciones que reclamaban para destrabar el enfrentamiento. Una de ellas, la principal, apuntaba a encontrar consenso para la reglamentación la nueva ley de hidrocarburos que aprobó Chubut a fines de 2012. La firma objetaba 12 artículos de la norma. El más controversial es el artículo 16, que plantea que en cualquier caso de conflicto o controversia, prevalecerá la ley nacional de hidrocarburos. PAE consideraba que tal como estaba redactada la ley provincial generaba incertidumbre porque había puntos en los que se contradecía con la nacional. En las reuniones se decidió una redacción “más clara” sobre el apartado, que convenció a la operadora.

Otro de los artículos que se discutieron fueron el 47 y 48, en el que se reconoce la preexistencia de un contrato de concesión sobre Cerro Dragón que firmó la petrolera en el 2007 bajo la gestión de Mario Das Neves. También se planteó un aumento en el valor del precio del barril de crudo de exportación, planteo al que accedió el Gobierno nacional a principios de mes (pasó de u$s 42 a u$s 70).

De la reunión participaron además el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré. Cufré remarcó que “primero fue la discusión por los precios tras la suspensión del programa Petróleo Plus, que quedó saldada con los nuevos precios de exportación dispuestos por el Gobierno Nacional. Luego, vino el tema de la interpretación de la Ley Provincial de Hidrocarburos, que logramos que la empresa comprendiera perfectamente esta norma y lo expresara públicamente”.

Fuente: Cronista.com