Se entregaron 144 netbooks a una escuela de Florencio Varela

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el director general de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, realizaron el martes un acto en la Sociedad de Fomento 9 de julio en Florencio Varela, en el que hicieron entrega de 144 netbooks educativas para los estudiantes de la Escuela Agraria Nº1 de la localidad bonaerense.

La iniciativa se enmarcó dentro del plan Un alumno, una computadora que impulsó la cartera nacional con la intención de equipar a cada adolescente de establecimientos técnicos y agrarios con una laptop, con la intención de completar la provisión a las 1.200 instituciones durante el transcurso del año.

Los funcionarios complementaron la entrega con el anuncio de nuevas becas para las Escuelas Especiales N° 502 y 503 del municipio, y guitarras para establecimientos educativos que participan de la iniciativa Coros y Orquestas del Bicentenario.

Sileoni expresó que la única herramienta para trabajar por la igualdad social es la educación. “Si alguna enseñanza nos dejaron los hombres de Mayo de 1810 es que es posible soñar, soñar con una sociedad más justa, más equitativa”.

“Aquí lo que estamos discutiendo es el rol del Estado: hay sectores que quieren un Estado inerme, en retirada. Pero sabemos que cuando el Estado se retira, no todos pierden por igual. El Estado es el refugio de los más sencillos, de los más necesitados”, sentenció el Ministro.

No obstante, afirmó que son conscientes de las deudas que todavía existen, pero que hay que reconocer que los problemas de 2010 son muy distintos a los de 2003. “Hoy, el Estado son los libros, las computadoras, las becas, los instrumentos. Estas no son promesas, son realidades tangibles”.

No se queda atrás

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Mario Oporto encabezaron ayer un acto en el que anunciaron la puesta en marcha de las acciones para la implementación del Plan de Alfabetización Digital, que permitirá conectar a las primeras 2.600 escuelas, de un total de 8.000 que tiene la jurisdicción.

Los funcionarios presentaron las primeras acciones concretas para la implementación del programa, entre ellas el llamado a licitación internacional para la adquisición del equipamiento informático conformado por computadoras, servidores y la conectividad satelital, que será provista por la empresa AR-SAT.

El Plan de Alfabetización Digital involucra a un universo de 2,2 millones de alumnos de escuelas de nivel primario y secundario dentro del cual quedan incluidas las escuelas técnicas y agrarias. Este programa prioriza, en esta primera etapa, establecimientos de zonas rurales cuyo aislamiento geográfico amplía la brecha digital.

En las escuelas, los laboratorios informáticos se ubicarán en aulas especialmente destinadas. Se instalarán redes inalámbricas WiFi para la conexión de computadoras y notebooks en las aulas. Además, se capacitará a 65.000 docentes en los Institutos Superiores de Formación y Centros de Investigación Educativa (CIEs).

También se abrió la convocatoria a universidades nacionales para la presentación de proyectos de capacitación docente destinados al uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y al desarrollo de destrezas en el uso de programas y equipos informáticos. (Canal-Ar)