Se estima que en 2011 habrá 1,3 millón de trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias

A pesar de que el Gobierno Nacional ajustó 20% el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias muchos estiman que su efecto quedó licuado por el incremento de la inflación y la suba salarial.

Con la firma de la mayoría de las paritarias y al ritmo que están subiendo los precios, también este año la inflación y los salarios vuelven a aumentar más que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Y así, aunque el poder adquisitivo de los trabajadores no tendrá mayores cambios, más empleados están siendo alcanzados por ese impuesto y los que ya pagaban vuelven a pagar más.

En 2010, la inflación, según las cifras oficiales de las Provincias, fue del 26,1% y el sueldo promedio de los empleados en blanco subió el 24% , en tanto el mínimo no imponible, que ya venía con un fuerte retraso, subió menos: un 20%. El año pasado según la AFIP, a 1,2 millón de trabajadores – equivalente al 16,9% del total registrado – le descontaron del sueldo el Impuesto a las Ganancias. En proporción es casi un 75% más del 9,7% que tributaba en 2001.

Este año la historia se repite porque los salarios y la inflación real marchan parejos en torno del 25% anual , y el Gobierno aumentó el mínimo no imponible un 20%. En consecuencia, más trabajadores – no menos de 1.300.000 – quedarán alcanzados y los que ya pagaban pagarán más por ese impuesto.

Pero más grave aún es que desde la tan criticada reforma de José Luis Machinea del año 2000 – pasaron 11 años – se mantienen sin modificaciones las escalas a partir del cual se aplican las alícuotas del impuesto. Y eso determina que la mayoría de los que pagan estén alcanzados no por la tasa más baja del 9% sino por alícuotas sustancialmente más altas, por encima del 19%.

Lo que está pasando este año era fácil de prever . Con la suba del 20% del mínimo no imponible, anunciada en abril, una parte de los que tributaban Ganancias dejaron de sufrir descuentos o pagaron menos. Pero a medida que se fueron actualizando los salarios con las paritarias o los aumentos de las empresas, esos contribuyentes están volviendo al “redil” de Ganancias con la misma o mayor carga impositiva que antes. A fin de mes, con el pago del medio aguinaldo , se sentirá con fuerza esta mayor presión tributaria.

Por ejemplo un trabajador soltero que, luego de los descuentos de jubilación y salud, en 2010 ganaba $ 6.000 mensuales. El año pasado le retuvieron por Ganancias $ 1.650, con una alícuota del 14%. Si en 2011 obtiene un 25% de suba salarial similar a la inflación, pagará por Ganancias $ 2.743 anuales, un 66% más, y ya estará alcanzado con la tasa del 19%.

El mayor alcance de Ganancias sobre los asalariados se produjo luego de 2008. Ese año el 10,8% de los trabajadores estaba alcanzado por ese impuesto y en 2010 trepó al 16,9%: casi medio millón de empleados más. Lo que pasó es que entre 2009 y 2011 el minino no imponible aumentó el 44%, en tanto los salarios y la inflación crecerán más del 80%.

A esto se agrega la falta de actualización de las escalas sobre las que se aplican las alícuotas – no se mueven desde hace 11 años. Si se ajustaran por la inflación, la mayoría de los que hoy pagan seguirían pagando pero con la tasa del 9%, en lugar del 14, 19 o 23%.

Este año pagan Ganancias los solteros que tienen un ingreso de bolsillo de más de $ 5.782 mensuales y los casados con 2 hijos que cobran en mano más de $ 7.998 mensuales.

Según estudios oficiales, para mantener el mínimo no imponible de un trabajador casado y con dos hijos en los mismos términos reales que en 2001 debería ser de $ 10.464, más del 30% por encima del valor actual . Y las escalas deberían ajustarse más de 400%.

Servicios inmobiliarios El sector de servicios inmobiliarios verificó en el año fiscal 2009 un crecimiento en su nivel de facturación que se tradujo en un aumento en el pago del impuesto a las Ganancias, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, indicó que la facturación en el 2009 evidenció “un crecimiento superior al 22,1 por ciento” comparado con el nivel del año anterior.

“El incremento en las ventas se registró desde el 2005 hasta el año pasado y esa tendencia es acompañada por el Impuesto a las Ganancias determinado”, destacó en un comunicado. Asimismo, adelantó que la facturación en el 2010 aumentó 34 por ciento con respecto al año anterior.

En cuanto al pago realizado por este sector en el impuesto a las Ganancias, el monto determinado aumentó de 696 millones de pesos en 2008 a 801 millones de pesos en 2009. Fuente: iEco