POLÍTICA

"Se institucionalizó la relación de la CGT con el Gobierno nacional"

Así lo informó el secretario de Prensa de la CGT, Héctor Daer, en tanto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, comunicó las “coincidencias” alcanzadas en la conversación, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada al término de la audiencia que se prolongó por cerca de una hora.

“Hoy vinimos para institucionalizar una relación entre el gobierno y la CGT: la agenda que tenemos por delante es la agenda pública que conocen todos y conoce el gobierno”, indicó Daer.

“Las preocupaciones comunes entre el gobierno y la CGT se seguirán canalizando a través de los distintos ministros de las respectivas áreas”, añadió el dirigente.

Por su parte, Tomada dijo que “se destacó por parte de la central sindical el giro de 180 grados producido en la política laboral a partir del 25 de mayo del 2003”.

Ante una consulta periodística, el ministro afirmó que “no” se habló sobre el reclamo en torno a la suba del piso para el Impuesto a las Ganancias, pero puntualizó que ese, como “todos los temas de agenda, se van a tratar con los ministros, se van a conversar con las autoridades de la CGT alrededor de ese y cualquier otro de los temas necesarios para la consideración de la Presidenta”.

Tomada sostuvo que la CGT que visitó a la Jefa del Estado “quedó constituida en el congreso del 3 de octubre pasado, siguiendo todos los pasos de la CGT en el marco de una verdadera confluencia de los distintos sectores del movimiento obrero, lo cual es una prueba importante de la capacidad de diálogo interno que exhibe nuestro movimiento obrero”.

Luego, en respuesta a consultas periodísticas, Tomada declaró que “para el gobierno es importante un movimiento obrero unido”.

Daer, por su parte, acotó que “CGT hay una sola, que tuvo procesos y pasos ilegítimos dados en un principio por un sector minoritario del consejo directivo anterior” y agregó que “esto provocó que se diera una prórroga de mandato para la normalizacion de las autoridades y una nueva elección que dio como fruto un nuevo consejo directivo que se eligió el 3 de octubre”.

“Esta es la CGT –continuó Daer- con una representación superior al 70 por ciento de organizaciones sindicales confederadas”, aunque agregó que “no lo podemos negar: existen grupos de compañeros y organizaciones sindicales disidentes que no hemos podido confluir, no porque no hubiéramos tenido la voluntad de una conducción única que nos represente a todos”.

Interrogado por la prensa sobre si participarán de la marcha convocada para mañana por el sector sindical que conduce Hugo Moyano, Daer respondió que “no vamos a participar del acto; podemos coincidir con algunas cuestiones de la agenda que tenemos todos los trabajadores, pero creemos que sobredimensionar la protesta llevada a la Plaza de Mayo en momentos donde estamos conversando y se está avanzando en un montón de temas, es sobrediemensionar en términos quizás políticos la realidad que estamos viviendo”.

Tomada subrayó que durante la conversación con la Presidenta, se habló sobre “la crisis mundial y la situación de las región de Latinoamérica, y se destacó por parte de la central sindical el giro 180 grados producido en la política laboral a partir del 25 mayo del 2003”.

Indicó que “también hubo coincidencia en cuanto a lo que es bueno para el país es bueno para los trabajadores, reconociendo, de parte de las autoridades de la CGT, los avances producidos en estos últimos tiempos en cuanto a Consejo del Salario Mínimo, algunos temas vinculados con las obras sociales y el nuevo sistema de asignaciones familiares “ además de la plena vigencia de paritarias libres.

También dijo el ministro de Trabajo que “se señaló la necesidad, lo hizo la Presidenta, de que la CGT sea un actor fundamental dentro de la construcción democrática y la institucionalización del modelo de crecimiento con inclusión social”.

Acompañaron a la mandataria en la audiencia el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; Planificación, Julio De Vido; Trabajo, Carlos Tomada; y Salud, Juan Manzur; y la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld.

Asistieron al encuentro el secretario general de la CGT, Antonio Calo; el Adjunto, Andrés Rodríguez; los secretarios Gremial, Omar Viviani; de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez; de Interior, Ricardo Pignanelli; de Relaciones Institucionales, Armando Cavalieri; de Prensa y Comunicación, Héctor Daer; de Seguridad Social, Oscar Lescano; de Cultura, Ciencia y Técnica, Víctor Santamaría; Administrativo, Marcos Castro; de Vivienda y Turismo, Omar Maturano; de Acción Social, José Luis Lingeri; de Actas, Roberto Fernández; de Finanzas, Enrique Mario Marano; de Derechos Humanos, Carlos Barbeito; de Igualdad de Oportunidades y Género, Noemí Ruiz; de Asuntos Legislativos, Norberto Diprospero; de Políticas Económicas y Sociales, Horacio Ghillini; de Estadísticas, Registros y Defensa del Consumidor, Carlos Sueiro; de Políticas de Empleo, Alberto Roberti; de Formación y Capacitación Profesional, Eduardo Fuertes; de Juventud y Protección de la Niñez, Juan Antonio Palacios; de Salud Laboral y Medio Ambiente, Omar Suarez; de Políticas Educativas, Sergio Romero; y de Industria y Producción, Jorge Lobais.

También participaron los vocales Romildo Ranu, Humberto Bertinat, Lorenza Benítez de Gómez, Héctor Lapace, Raúl Quiñónez, Ricardo Frecia, Antonio López, José Eduardo Lauchieri, Daniel Rodríguez y Roque Facundo Garzón.

Fuente: Presidencia de la nación