POLÍTICA ECONÓMICA

"Se necesita devaluar por lo menos un 20 por ciento"

De cara a las próximas elecciones, "el tema económico pasó a ser un tema de alta preocupación en la gente" sostuvo el economista Aldo Pignanelli hoy en declaraciones al programa Mercado por Expertos de Canal Metro.

El ex presidente del Banco Central recordó que hasta un par de años atrás, la cuestión dominante era la inseguridad, pero, sostuvo, "ahora el tema sumado de inflación, el miedo al empleo y el problema con el dólar, están haciendo que la parte económica pase a ser tan importante en las inquietudes de la gente como el caso de la inseguridad".

En este sentido, Pignanelli consideró que la problemática económica tendrá "una influencia importante" en las próximas elecciones y evaluó "que el gobierno no termina de acomodarse a esta nueva situación, en el tema de la inflación se sigue desconociendo la realidad, y esto a la gente la afecta mucho".

Pignanelli sostuvo que Argentina sigue teniendo un saldo comercial importante, porque la producción agraria aumentó en relación al año pasado (fundamentalmente maíz y soja), y los precios se mantienen sostenidos. Pero aseveró que "ya no es suficiente la cantidad de divisas que genera fundamentalmente el sector agroexportador para las necesidades de financiamiento que tiene el país". De acuerdo a su apreciación, a pesar del superávit en la balanza comercial, "tenemos un fuerte déficit fiscal por un lado, y en la cuenta corriente de dólares, por eso faltan dólares en la Argentina".

Consultado sobre si el gobierno podría endurecer las medidas de control cambiario, Pignanelli dijo que "yo creo que sí, se van a ir endureciendo porque si nada cambia en la situación actual de las cuentas corrientes externas, en Argentina vamos hacia un tradicional acogotamiento de las cuentas externas".

El economista remarcó que "si nada cambia, Argentina se está encaminando en el corto plazo a una crisis externa", y estimó que ello implicará "devaluación y falta de dólares".

Admitió que el gobierno ha venido devaluando el tipo de cambio oficial "tratando de acompañar el ritmo de la inflación (no oficial)" aunque indicó que el año pasado el dólar se ajustó "muy por debajo de la inflación real, un 8 o 10 diez por ciento contra un 25% de la inflación". Si bien reconoce que la devaluación este año se aceleró -ajustándose al 20% anual, el ex titular del Banco Central. Insiste en "los desequilibrios que tiene el gobierno en lo macroeconómico", lo que lleva a que "se necesita devaluar. Yo no hablo de una gran devaluación, por lo menos un veinte por ciento. Todos los países latinoamericanos en los últimos años han devaluado", explica.

Luego de afirmar que "se necesita devaluar", Pignanelli aclaró que "no hablo de una gran devaluación, por lo menos un veinte por ciento". Desde este punto de vista, recordó que "los países que tienen estabilidad, como el caso de Chile, Brasil, Uruguay, mismo Paraguay, Perú, Colombia, son países que han devaluado en promedio un veinte por ciento y no se les fue a precios".

Con relación a la situación fiscal, Pignanelli sostuvo que "hoy, el Estado gasta más de lo que recauda; para cubrir esas necesidades, recurren a dos fuentes fundamentales: en mayor medida el Banco Central, que emite para cubrir esas necesidades, y los fondos del ANSES, que en vez de resolver los problemas de más de 500.000 juicios de jubilados, resuelve el problema de la caja del Tesoro Nacional". Según su opinión, esta situación "a la larga se hace insostenible".

Pignanelli consideró que el Gobierno ha tomado algunas medidas correctas en el campo social, pero consideró equivocado "seguir creyendo que esta economía en el largo plazo se sostiene manteniendo artificialmente el consumo interno, y autofinanciándose" y sostuvo que "está comprobado que los técnicos en Economía que la asesoran a la presidenta en este tema están sumamente equivocados, y esto es lo que tienen que corregir".

Preguntado sobre si consideraba que el Gobierno podría llegar a cambiar de política tras las elecciones de octubre, Pignanelli respondió: "creo que no, es un gobierno que tiene las fichas jugadas a esta estructura económica y que va a morir con las botas puestas".

El ex presidente del Banco Central consideró que es lamentable que esto pueda ocurrir "porque hay una gran oportunidad" que proviene de la situación internacional: "el precio de las commodities que exportamos sube cada vez más, de lo que importamos bajan los precios, hay una gran inyección de dólares por parte de Estados Unidos en el mercado, la tasa de interés es bajísima en un ciclo largo, cosa que nunca había ocurrido". Pero advirtió que "ese ciclo está llegando a su fin, entonces, cuando Argentina quiera recomponer su situación, nos vamos a encontrar con otro mundo". Finalmente, Pignanelli se limitó a sonreír evitando responder la inevitable pregunta que surgió luego de su diagnóstico: ¿a cuánto se irá el dólar?.

Fuente: Ámbito.com