ECONOMÍA

Se otorgaron 38.000 garantías para préstamos a pymes en lo que va del año

Son empresas que en muchos casos no pueden calificar para un préstamo del sector financiero. Se las avala para conseguir fondos que les permitan invertir para crecer.

El acceso al financiamiento es uno de los escollos que los empresarios del sector pyme plantean con mayor recurrencia para lograr que su empresa se consolide o crezca en el mercado mediante nuevas inversiones. La crisis de 2002 dejó a muchas fuera del sistema financiero cuando, en algunos casos, se encontraron imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos. Aun hoy algunas arrastran esa pesada mochila que las limita a la hora de plantear inversiones para objetivos de expansión como, por ejemplo, comprar maquinaria o ampliar su planta.

Estos impedimentos hicieron que empezara a tallar con más fuerza el sistema de sociedades de garantía recíproca (SGR) que funciona como aval de las pymes para que éstas puedan obtener créditos en el sistema financiero en casos en que no podrían aplicar a un crédito o conseguirlo a una tasa más ventajosa.

El aporte de las SGR se conforma mediante un instrumento financiero en el que participan las grandes empresas como aportantes de fondos, las pequeñas y medianas como beneficiarias de la garantía, y el Estado nacional otorgando beneficios fiscales a las compañías que facilitan dinero para conformar las SGR.

Según datos de la Secretaría Pyme y Desarrollo regional (Sepyme), que depende del Ministerio de Industria de la Nación, en los primeros nueve meses de este año se otorgaron, a través de este mecanismo, ayudas por $1.524 millones en más de 38.000 garantías que las SGR emitieron a favor de las pymes.

Sólo en el primer semestre ya se habían contabilizado 23.295 garantías por un total de $828 millones, lo que representa un incremento de 47% en cantidad y de 33% en valor respecto del mismo período de 2009.

Durante 2009 se otorgaron casi 38.000 garantías en todo el país por un monto total de $1.800 millones de todo tipo y para todos los sectores de la actividad económica. Del total, casi el 97% corresponde a garantías financieras (esto es, bancarias o del mercado de capitales), mientras que el 3% fueron garantías comerciales, distribuyéndose el remanente entre técnicas y otras, según datos de Industria.

FUNCIONAMIENTO. Una SGR es una sociedad que administra un fondo de riesgo contra el cual emite garantías para cubrir el riesgo de crédito de las pymes frente a diversos perfiles de acreedores.

El fondo de riesgo está conformado por aportes de empresas más sólidas –generalmente grandes compañías– a las que se denomina “socios protectores”, mientras que las garantías deben ser otorgadas sólo a pymes que encuadren en la definición establecida por la Sepyme.

En lo que respecta al acceso, la influencia positiva de las SGR se nota, por ejemplo, en el desarrollo de un nuevo producto de crédito para las pymes, que consiste en la negociación de cheques de pago diferido en el mercado de capitales. El surgimiento de esta herramienta, que permite a las empresas hacerse de capital de trabajo a tasas competitivas, se basa en el papel de las SGR, ya que los inversores del mercado de capitales no estarían en condiciones de financiar a pymes si tuvieran que analizar el riesgo individual de cada una. La existencia de SGR posibilita el acceso de las pymes a un financiamiento al que no podrían acceder por su cuenta.

(El Argentino)