Se preparan las actividades para el festejo del Bicentenario

El Desfile de Mayo, que será el evento central y en el que se aguarda la palabra de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, tendrá lugar en la tarde del 25, y partirá del Cabildo pasará por el Obelisco y terminar en el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud.

Ya comprometieron su presencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa, y se estimaba la llegada también del mandatario de Brasil, José Inacio Lula Da Silva, según informaron a DyN fuentes oficiales.

En total, fueron invitados 21 países a participar de los festejos del Bicentenario, que se concentrarán sobre la 9 de Julio, entre las avenidas Corrientes y Belgrano, en donde se dispondrán de tres escenarios -uno principal, sobre la Plaza de la República, y dos accesorios- en los que se presentarán artistas nacionales.

No habrá un desfile militar con exhibición de material bélico actual, sino que desfilarán las "unidades históricas" con los trajes de época, además de bandas de regimientos y escuadrones de caballería montados, según aclararon voceros gubernamentales.

Los festejos, con un costo estimado de 30 millones de pesos, se iniciarán el jueves 21 de mayo, a las 18, y se prolongarán hasta el 25 y comprenderán un Paseo que ocupará diez cuadras sobre la Avenida 9 de Julio y se prolongará por cuatro días, aunque se aclaró que el tránsito seguirá habilitado en las calles laterales Bernardo de Irigoyen y Lima.

Se indicó en Casa de Gobierno que cada provincia tendrá su propio stand, que será costeado por la Nación, pero que cada distrito se encargará de armar con el contenido propio de la región, lo que supone además la presencia de los respectivos gobernadores.

También está previsto que varios países ofrezcan espectáculos artísticos y participarán del Desfile de la Integración: República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Italia, Francia y España.

Además de la Feria de las Provincias, se anunció que habrá "postas temáticas", espacios de "discusión y reflexión" sobre temas como trabajo y producción, derechos humanos, cultura, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología, que estarán a cargo de los distintos ministerios.

Otro espacio será el "Paseo de los Sabores", compuesto por 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades, y 24 para las organizaciones sociales, en la que se podrán comercializar productos gastronómicos autóctonos.

Aunque no se especificaron los nombres de los artistas que participarán, se aseguró que la programación musical será "muy amplia" y que atravesará el tango, el folklore, el humor, la danza, la música de películas y el rock nacional.

El cronograma de actividades prevé para el 22 el Desfile Militar, que, como los otros, se prolongará desde Corrientes hasta Belgrano, siempre por la 9 de Julio.

Ese día, también por la tarde, habrá un Desfile Federal, del que participarán las provincias, con comparsas, murgas, carrozas y bandas musicales.

Para el 23 se anuncia el Desfile de la Integración, con las comunidades y los países invitados.

El 24, se confirmó que la Presidente asistirá a la reinauguración del Teatro Colón, junto al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

El 25, la jefa de Estado se trasladará al mediodía para el tradicional Tedeum, y por la tarde se realizará el Desfile de Mayo.

Se anunció que "más de 2 mil artistas", a cargo del realizador Diqui James (creador de "De la Guarda"), participarán del desfile, en el que habrá "cuadros temáticos" que narrarán la historia argentina, a través de 19 escenas.

No se realizará un relato cronológico sino una puesta en escena de "conceptos generales" que mostrarán la historia de la inmigración, el avance de la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros, se indicó.