Se presentó en Buenos Aires "Chaco produce Algodón"

La herramienta crediticia operará con un monto de 265 millones de pesos. Fue presentado en el Edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Acompañado de varios funcionarios, el gobernador Jorge Capitanich presentó este mediodía, en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el fideicomiso Chaco Produce Algodón, una herramienta crediticia que operará con un monto de 265 millones de pesos, y que tiene cero riesgos para los productores chaqueños.

Bajo la denominación “Riesgo Cero, Agro Crédito”, esta ingeniería, es la primera operatoria en la historia del país, donde los sectores productivos acceden al crédito sin el riesgo de perder sus campos o quedar endeudados con el sistema financiero. “Lo que significa un antes y un después en la historia del financiamiento del sector agropecuario”, señaló Capitanich.

El primer mandatario provincial, disertó ante un auditorio lleno. Operadores de bolsas y agentes comerciales coparon el recinto para oír los detalles de la operatoria presentada en la Bolsa de Comercio porteña.

Capitanich estuvo secundado, por el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el titular de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Financiamiento (UCEF), Carlos de los Santos; el gerente general de Sancor Seguros, Néstor Abatidaga; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem; el ministro de la Producción, Enrique Orban; el presidente del Banco del Chaco, Juan Carlos Saife; y representantes y autoridades de la entidad anfitriona y referentes de sectores productivos del Chaco y el país.

UNA OPERATORIA SIN RIESGO PARA EL PRODUCTOR

El fideicomiso Chaco Produce “Algodón I”, es una innovadora línea crediticia para el sector agropecuaria que operará con un monto de 265 millones de pesos. La iniciativa permitirá financiar el capital de trabajo necesario para cubrir los costos de las siembras y cosechas, sin el riesgo de endeudamiento de los productores en caso de resultados adversos motivados por problemas climáticos.

La iniciativa, tiene el objetivo de “lograr un financiamiento adecuado para incentivar la producción agrícola en el Chaco, instrumento que puede expandir la capacidad de financiamiento en distintos lugares del territorio nacional”.

Capitanich desarrolló aspectos claves de la operatoria, pero antes expuso sobre la evolución del sector agropecuario chaqueño. El Producto Bruto Geográfico (PBG) del Chaco, ha crecido desde 2002 en adelante, luego de haber tenido un marcado estancamiento entre 1993 y 2002.

Actualmente, el PBG tiene una tendencia para llegar hasta los 17.800 millones de pesos, producto de una combinación de factores, entre ellos la inversión pública. Hubo un crecimiento de 7,1 por ciento de crecimiento en 2008, 7,9 en 2009 y una perspectiva de 12,2 para el actual año.

El programa Chaco Produce “Algodón I” presenta aspectos distintivos como su accesibilidad, ya que permite al productor asumir una obligación personal, sin la exigencia de constituir hipotecas y/o presentar avales de Sociedades de Garantías Recíprocas.

COMO FUNCIONA LA OPERATORIA

Desarrollada por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Financiamiento (UCEF), el Gobierno del Chaco permite la implementación de esta innovadora ingeniería crediticia para el sector agropecuario.

La iniciativa se sustenta en dos pólizas de seguros: La póliza de caución, que garantiza “El Buen Gerenciamiento” de la actividad productiva; y la póliza de “Multi Riesgo Climático”, que otorga cobertura a la pérdida de rendimientos a consecuencia de inclemencias climáticas que se produzcan desde la siembra a la cosecha, asegurando que el productor no quede endeudado en caso de cosechas adversas por causas ajenas al buen gerenciamiento.

Con la integración de las pólizas, los productores del Chaco, en forma masiva y sustentable, podrán acceder nuevamente al crédito, ausente los últimos 15 años en la Provincia. Además, no correrán el riesgo de perder sus campos o quedar endeudados en caso de cosechas adversas.

La Alianza estratégica de la UCEF con el Banco de Inversión y Comercio Exterior -BICE- y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada permite que, a partir de esta ingeniería, se pueda operar a través de los Mercados de Capitales y de Créditos Bancarios.

“Sabemos que la introducción de este sistema no será fácil, pero si lo vemos como algo sencillo y de fácil acceso para los productores, y por eso estamos convencidos de la implementación de esta operatoria”, manifestó Capitanich.

INVERSIÓN PRIVADA Y COOPERATIVISMO

De los Santos agradeció a quienes colaboraron en la elaboración de la herramienta y en su sistema de implementación; a los funcionarios de Sancor Seguros y Banco de Inversión y Comercio Exterior que “trabajaron con el espíritu de sacar las cosas adelante”. Además manifestó su agradecimiento a Gabbi, que dio todo el impulso a la iniciativa. El funcionario del Banco del Chaco destacó que el acto no fue una convocatoria a inversores sino una presentación para darla a conocer.

Además de los Santos remarcó que se financiarán unos 1.400.000 pesos por hectárea y recordó que es inédito que los productores puedan acceder a ellos solo con la firma. “Va a ser un gran aporte al mercado de capitales y se va a poder superar ampliamente al sistema financiero para el agro” afirmó.

Por su parte Abatidaga, destacó su satisfacción por tener la oportunidad de participar en el fideicomiso que único en el país, “es muy satisfactorio poder dar tranquilidad al inversor que todo peso que invierta va a ser utilizado en forma adecuada” señaló. Comentó que además de prestar apoyo al pequeño y mediano productor se revitaliza el sector cooperativo del Chaco, “ojala esto se multiplique ciento de veces para que se pueda producir más, que es lo que necesita nuestra patria” remarcó.

Alem destacó el trabajo en conjunto, “pudimos complementar bien para asegurar la rentabilidad del productor” dijo. Además comentó que se llegó a un esquema que busca cambiar la filosofía de producir, “es el momento de empujar la inversión privada del país, la billetera del estado tiene un limite” subrayó. En este sentido el presidente del BICE marcó que el fideicomiso irá tras el objetivo planteado por Capitanich: aumentar la superficie de hectáreas sembradas.

(Data Chaco)