Se producirán más celulares en Tierra del Fuego y se presentaron proyectos para notebooks y decodificadores

Tres empresas que este año realizaron inversiones en Tierra del Fuego para comenzar a fabricar teléfonos celulares, le solicitaron al gobierno nacional que les amplíe el cupo de producción de esos aparatos, que implica una nueva inversión por aproximadamente 19 millones de pesos. Así, se cumplirá el objetivo inicial planteado por la cartera industrial de que el polo tecnológico de Tierra del Fuego llegue a producir 6 millones de celulares en 2010, lo que permitiría abastecer localmente al 60% del mercado interno.

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, aprobó hoy ese pedido de ampliación de cupo; al que se suma otro realizado por dos empresas para producir una capacidad máxima de 1 millón de decodificadores con una inversión de más de 30 millones de pesos y una tercera que propone producir 210.000 computadoras portátiles invirtiendo 26 millones. Estos últimos tres proyectos están siendo evaluados por el Ministerio de Industria para su aprobación.

El sector de electrónica localizado en Tierra del Fuego ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a $ 400 millones, tanto en celulares como en otros productos electrónicos tales como pantallas de LCD, reproductores de DVD, decodificadores, equipos de aire acondicionado, etc., que implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.

La industria tecnológica en Tierra del Fuego se reactivó a partir de la aprobación de un paquete de medidas impulsadas por el gobierno nacional, que incluyen un nuevo tratamiento en impuestos Internos e IVA para productos que compiten directamente con la importación.

Cabe aclarar que, al tratarse de un régimen cerrado, para aumentar los cupos de producción de empresas radicadas en Tierra del Fuego y beneficiarias del régimen de promoción industrial vigente en la isla, las firmas deben tener la autorización expresa de la cartera industrial. El Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación de la ley de Promoción Industrial y aprueba los procesos productivos y los proyectos industriales que se presentan en el marco de los procesos aprobados en primera instancia.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “el gobierno nacional ha logrado crear las condiciones esenciales para que Tierra del Fuego sea la nave insignia de la industria tecnológica en la Argentina: ya estamos obteniendo resultados concretos y generamos un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina”.

La autorización para los proyectos presentados por las empresas Brighstar (que produce para Samsung, LG y Motorola) y Tecnosur-Garbarino (para Samsung) se suman al último aprobado proyecto de aumento de cupo de Newsan (para Alcatel) y al anuncio reciente del grupo Mirgor, que a través de la empresa local IATEC empezó a producir teléfonos móviles en Río Grande para la marca Nokia.

Con una inversión de 8,5 millones de pesos, Brighstar ampliará su producción como mínimo en 360.000 celulares anuales con la generación de 80 puestos de trabajo; en tanto Tecnosur invertirá 10 millones de pesos, para ampliar su producción en 792.000 unidades anuales y contratará al menos a 25 nuevos empleados.

FABRICACIÓN DE COMPUTADORAS PORTÁTILES

El estado nacional aprobó también el proceso productivo para la fabricación de Notebooks y Netbooks en Tierra del Fuego. Así, habilita a ingresar a la promoción industrial de la isla a los fabricantes de computadoras portátiles y les impone la obligación de fabricarlas, en un determinado porcentaje, con piezas de origen local. El proceso productivo aprobado contempla el montaje en superficie de la placa madre (motherboard) y la exigencia de al menos el 50% de las memorias RAM de origen nacional. Al día de hoy se están evaluando seis proyectos para la fabricación de estos productos, de los cuales uno ya ha sido presentado de manera formal ante el Ministerio que, con una inversión de 26 millones de pesos, propone producir 210.000 computadoras.

El proceso productivo establece la secuencia de operaciones que deben cumplir los fabricantes radicados en la Isla para que sus productos acrediten origen Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640 (exención del 100% de IVA y apropiación del total de Ganancias).

La aprobación del Proceso Productivo es el paso necesario para permitir la radicación de inversiones tendientes a la producción de computadoras portátiles en TDF. Sin embargo, estos productos no tendrán el incentivo fiscal adicional que representa la Ley 26.539 + Decreto 252/09, que sí obtuvieron otros productos como es el caso de celulares.

Las notebooks y netbooks quedaron excluidas de la Ley 26.539, que gravó con Impuestos Internos a productos tecnológicos que no estaban hasta entonces alcanzados con dicho impuesto, a la vez que eliminó la alícuota diferencial de IVA del 10,5% llevándola a la alícuota general del 21%.

La ley 26.539 fue complementada con el decreto presidencial 252/09, que estableció que los productos que se fabrican en Tierra del Fuego obtengan una reducción de la alícuota de Impuestos Internos, lo que les permite ser más competitivos que los mismos productos que se importan por caso, desde Brasil (Manaos) o México.

El proceso productivo resulta de utilidad en el marco de la Licitación pública internacional de la ANSES, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para adquirir las portátiles (y servidores) en el marco del programa ConectarIgualdad.Com.

En Tierra del Fuego hay en marcha inversiones por más de 400 millones de pesos

El sector de electrónica localizado en Tierra del Fuego ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a los $ 400 MM, tanto en celulares como en otros productos electrónicos tales como pantallas de LCD, reproductores de DVD, decodificadores, equipos de aire acondicionado, etc., que implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta. Dichos proyectos son posibles a partir de las políticas activas impulsadas por el gobierno nacional.

Se estima que, a partir de las inversiones anunciadas, en 2010 se fabricarán en Tierra del Fuego alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60% del mercado nacional para este tipo de productos. En pantallas de LCD, la producción local de la isla podrá satisfacer el 100% del mercado.

Giorgi señaló además que “hemos demostrado cabalmente el beneficio que trajo esta iniciativa, no solo para los industriales sino también para los consumidores, sobre todo frente a sectores que maliciosamente agitaron fantasmas de aumentos de precios y escasez o atraso en la producción tecnológica: se abarataron los costos y se alcanzaron estándares internacionales de calidad”.

La ley 26.539, que entró en vigencia en diciembre pasado, impulsa la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego mediante un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para una serie de productos que compiten directamente con la importación. Esta se complementa con dos decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: el 252/09, que estableció una alícuota reducida de Impuestos Internos para los productos fabricados en Tierra del Fuego y el 2111/09, que modificó el tratamiento impositivo cuando existe vinculación empresaria entre los fabricantes fueguinos y sus clientes que venden en el resto del país los productos realizados en la isla, el cual desalentaba las compras de las empresas del resto del territorio nacional a las compañías radicadas en la isla.