ECONOMÍA

Se realiza el Segundo Encuentro Nacional de Parques Industriales

Los 235 parques industriales distribuidos en todo el país, que agrupan a 6.500 empresas, dan trabajo de manera directa a 200 mil personas, según se informó hoy en la inauguración del Segundo Encuentro Nacional del sector.

La reunión fue convocada por los ministerios de Industria y de Planificación, tiene lugar en un hotel céntrico, y concentra el interés de intendentes y empresarios de todo el país involucrados en la expansión de los parques industriales.

Actualmente son 59 los parques cuyo diseño se está estudiando en distintas provincias y son 1.600 las empresas interesadas en instalarse, las que seguirán generando per se más puestos de trabajo, se informó.

Las sesiones inaugurales contaron con la presencia, entre otros, del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; la subsecretaria de Industria, Mirta Díaz y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

El ministro Barañao dijo que uno de los objetivos de su cartera es que la ciencia y la tecnología crezcan en pos del desarrollo y se procura "convertir el conocimiento científico en riqueza no lucrativa, sino riqueza de la prosperidad".

Para eso el ministerio a su cargo diseñó una serie de fondos que financian proyectos de investigación, al tiempo que se logró la repatriación en los últimos cinco años de 768 investigadores argentinos.

En materia informática y tecnológica recordó que uno de los juegos más descargados en el I-Phone fue diseñado en la Argentina y destacó que su ministerio alienta la promoción de gerentes tecnológicos que "traduzcan" la comunicación que debe haber entre el sector académico y el empresarial.

A su turno, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, recordó que a partir de la crisis internacional de 2008, la actual administración lanzó el Plan Obras para todos los Argentinos, que a través de la obra pública atendió a las principales necesidades de municipios y provincias.

Dijo que hasta 2009 se invirtieron en obra pública más de 34 mil millones de pesos y que esa inversión es la que motoriza la economía.

Sostuvo que hay 6.000 obras en ejecución y que 3.000 de ellas se culminarán en los próximos meses.

Luego, en diálogo con Télam, la subsecretaria de Industria, Mirta Díaz, describió que los parques industriales nacieron en la década del 70, que están distribuídos en todo el territorio y que algunas ciudades, como la de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, cuentan con siete parques industriales.

También ejemplificó que provincias, como la de Entre Ríos, adoptaron la conformación de parques industriales como política de Estado.

Comentó que en cuanto a la pertenencia, los parques industriales pueden ser públicos, privados o mixtos. "Nosotros específicamente vamos a trabajar en el Plan de Parques Públicos del Bicentario que a principios de mes lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que nos dedicaremos a los parques públicos".

"Buscamos que los parques industriales estén bien consolidados, que cuiden el medioambiente, por lo que procuramos que las empresas sean limpias, y las que entrañen por su accionar riesgo de contaminación serán sectorizadas con las debidas plantas de tratamiento", explicó.

A su entender, las empresas industriales tratan de consolidarse dentro de un parque común, compartiendo un mismo predio, que les da seguridad jurídica, con servicos en común que les abaratan los costos.

Dijo que los parques industriales aglutinan a todo tipo de empresas, en especial a las pequeñas y medianas, que son las generadoras de empleo. "Las grandes, en general, tienen su propio espacio, pero igual muchas comparten su instalación en los parques con otras empresas", recordó.

Dijo que no hay un precio único del metro cuadrado de tierra en los parques industriales y que eso depende de su pertenencia, ya sea ésta pública o privada. "A veces es tierra municipal y la venden a poco costo con tal que se instalen las empresas, o a veces es tierra privada, que se comercializa a otros valores", indicó.

Recordó que son los ministerios de Industria y el de Planificación los que trabajan de manera conjunta para dotar de servicios a los parques industriales.

"El miniterio de Industria hace obras intramuros, los cercos perimetrales, calles internas e iluminación y el ministerio de Planificación hace obras extramuros que son necesarias para dotar al parque de todos lo servicios como el llevado de energía o planta reguladora de gas u obras viales, rutas o rotanda para acceso", explicó.

Dijo que lo ideal es que los parques industriales se ubiquen cerca de rutas de acceso y lejos de la circulación de vehículos de las ciudades.

Sostuvo que cuando un parque industrial está saturado de empresas, generalmente se extienden comprando predios cercanos para ampliarse. "Nos damos cuenta que la economía funciona porque los empresarios buscan créditos blandos para invertir en parques", reflexionó.