INTERNACIONAL

Se refuerzan los lazos políticos entre España y Cuba

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana en París con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para avanzar en el diálogo político iniciado entre la isla caribeña y la Unión Europea (UE).

La reunión iba a celebrarse en abril último, pero fue suspendida por la muerte del disidente cubano Osvaldo Zapata.

Los ministros de Exteriores de la UE revisarán el próximo lunes en Luxemburgo la relación del bloque con la isla y emitirán unas conclusiones para que sean aprobadas en el Consejo Europeo del 17 de junio en Bruselas, reseñó DPA.

Desde que en 1996 se aprobó la llamada "posición común" hacia Cuba a instancias del Ejecutivo español de José María Aznar, la UE condiciona sus relaciones con la isla al avance allí de la situación de los derechos humanos y las libertades civiles.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero pretendía haber suavizado esa relación durante su presidencia semestral del bloque, que termina a finales de este mes.

Sin embargo, no ha logrado un consenso entre los socios de la UE, básicamente tras la muerte del disidente Zapata, quien realizó 85 días de huelga de hambre.

Moratinos aboga por sustituir la "posición común" por un diálogo bilateral con la isla y por potenciar la cooperación con Cuba. Entre los principales opositores a esa iniciativa se encuentran Alemania, Suecia y la República Checa.