ECONOMÍA

Se reúne nuevamente mañana el Grupo de los Cinco

Los integrantes del denominado Grupo de los Cinco volverán a reunirse mañana con la idea de analizar el actual contexto económico, la inflación, los aumentos de salarios y el posible escenario político para el año electoral entrante.

El encuentro tendrá lugar en el edificio de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) donde su titular, Carlos De la Vega, recibirá a Héctor Méndez (UIA), Jorge Brito (ADEBA), Adelmo Gabbi (Bolsa), Carlos Wagner (Construcción).

Según trascendió, los organizadores del encuentro procuraban enviar invitaciones a la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Confederaciones Rurales Argentina (CRA), dos de las entidades de la Mesa de Enlace que tomaban parte de estos encuentros pero se retiraron por diferencias respecto de la manera de posicionarse frente al Gobierno.

En general, los encuentros del Grupo de los Cinco, o de los Siete si retornaran los representantes del agro, se hacen con agenda abierta, aunque sobresalen los temas de la coyuntura.

Con un almuerzo de por medio, los directivos de las principales cámaras empresarias del país, tendrán como eje de discusión en lo inmediato las estimaciones de inflación para la segunda mitad del año, período en el que normalmente se recalientan los precios Por otro lado, tienen para analizar los últimos incrementos de salarios homologados por el Ministerio de Trabajo, con incrementos de entre el 30 y el 35 por ciento, lo cual impacta sobre el costo de las empresas.

Por otro lado, los empresarios procurarán determinar el escenario político luego del Mundial de Futbol, ya que a partir de allí se supone comenzarán los primeros movimientos de los partidos políticos con vistas al 2011.

El último encuentro del G5 tuvo lugar el 18 de marzo pasado oportunidad en la que quedó marcada la ruptura con la SRA y CRA, cuyos dirigentes dijeron que no habían sido invitados. En esa oportunidad, el G5 emitió un comunicado donde se señaló que "los asistentes ratificaron su convicción de que el trabajo conjunto debe usar como método el aliento de las coincidencias y la resolución de disidencias".

"Las entidades manifestaron que en el año del Bicentenario la apuesta del empresariado nacional, grande, mediano y pequeño es por la prosperidad y por el desarrollo con inclusión, sobre la base de un proceso que permita la cohesión social y la promoción de las fuerzas vitales de la Argentina", agrega la nota.