POLÍTICA ECONÓMICA

"Se tiene que apostar a que la gente contrate en pesos"

El magistrado advirtió que, con las nuevas normas, los derechos de los propietarios de cajas de seguridad quedarán más protegidos. "Queremos que el banco se haga responsable del contenido y de la seguridad del edificio", expresó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró que la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial unificado impulsará a la realización de contratos en "pesos". Asimismo, aclaró que los derechos de los propietarios de cajas de seguridad quedarán más protegidos con las nuevas nomas. "Queremos que el banco se haga responsable de la caja, del contenido y de la seguridad del edificio", puntualizó ayer en declaraciones radiales.

En lo que respecta a las cajas de seguridad, el nuevo código establece que las entidades bancarias podrán determinar –de manera conjunta– un tope monetario hasta el cual se hacen responsables del contenido, ya que a pesar de que muchos contratos fijan un techo, existe un vacío normativo que deja la decisión a voluntad de la justicia. Según estimaciones de mercado, los bancos han puesto a disponibilidad de sus clientes alrededor de 700 mil cofres de seguridad para alquilar, donde se presume que se almacena una cifra en torno a los 200 mil millones de dólares que fueron sacados del sistema financiero en los últimos años.

En ese marco, Lorenzetti explicó que los cambios alcanzarán a las cajas de seguridad de los bancos: "El objetivo es proteger mejor a las personas que tienen depositados sus ahorros" en ese servicio, dijo. Hoy, su funcionamiento no se encuentra regulado ni siquiera por el Banco Central, ya que aunque se reconoce como un producto bancario, no está considerado parte del sistema financiero. El magistrado subrayó que la población que toma las cajas para almacenar valores "cree que tiene contratado una custodia de sus pertenencias y es sólo un servicio de alquiler". "Después resulta que hacen un túnel y se roban todo, pero los bancos dicen que no son responsables de la caja porque sólo alquilan y lo demás no está incluido. Las cajas deben estar reguladas con la idea de proteger al titular, no de desproteger al titular", explicó Lorenzetti. Así hizo énfasis en que "el proyecto (de reforma) protege muchísimo al titular de la caja de seguridad".

Además, el presidente del máximo tribunal hizo referencia a que las obligaciones bancarias se mantendrán "tal cual" en los nuevos códigos: "Si alguien deposita en moneda extranjera deben devolverle moneda extranjera", afirmó. A su criterio, es necesario dar "seguridad jurídica al ciudadano que va y deposita una moneda extranjera en un banco". Según ejemplificó el magistrado, "la pesificación significa lo que los argentinos vivieron en 2001 y 2002. La ley vigente decía una cosa, pero se dictó una Ley de Emergencia en una crisis económica que dijo que en lugar de darle 1000 dólares a los que depositaron1000 dólares, le daban 1000 pesos, que además estaban devaluados. Eso no está previsto y no hay nada que se le parezca", sostuvo.

En referencia a la impronta que se intenta dar al nuevo código unificado, Lorenzetti afirmó que si "van a regir por 100 años, que es la perspectiva que se evalúa, se tiene que apostar a que la gente contrate en pesos, que es una de las variantes que está en la mayoría de los códigos". "Los argentinos contratamos alquileres en dólares, compramos en dólares porque tenemos una memoria de todo lo que ha pasado: vivimos de crisis en crisis, y es lógico que haya temor, algo que no es normal en otras economías estables", señaló. En ese contexto, remarcó que "si algún día la economía es estable, y no hay crisis, lo ideal es que todos contraten en pesos".

Fuente: Tiempo Argentino