IMPOSITIVA

Continúa el debate en la legislatura porteña sobre la suba de los ingresos brutos

Los principales referentes del oficialismo en la Legislatura negocian con la oposición una serie de modificaciones que le permitan obtener los votos necesarios para aprobar el proyecto que contempla incrementar en medio punto la alícuota de Ingresos Brutos, con el objetivo de mejorar la recaudación y obtener los fondos necesarios para el pago de salarios.

"Nosotros estamos trabajando en la confección de un despacho, que si el macrismo se aviene a acompañarnos esta tarde va a tener 31 votos para aprobar las leyes que necesitan para dar el aumento salarial al que se comprometieron con los gremios", dijo en diálogo con Télam, el presidente del bloque peronista, Diego Kravetz.

El legislador precisó que su bancada junto al socialismo, el kirchnerismo y el radicalismo están trabajando una propuesta que contempla que la carga mayor del tributo recaiga "sobre el sector bancario y los grandes contribuyentes".

"Y no sobre las pequeñas y medianas empresas y los comerciantes chicos", como prevé el proyecto original del Poder Ejecutivo, explicó Kravetz.

Al ser consultado el presidente del bloque oficialista, Cristian Ritondo, reconoció que "seguramente si aceptamos algunas modificaciones que nos está ofreciendo la oposición hoy sancionaremos la moratoria, la reforma tributaria y una modificación en los Derechos de Alineación y Construcción".

De la reunión, que comenzó pasado el mediodía en el despacho de Ritondo, participan Kravetz, el socialista Julián D`Angelo, el kirchnerista Juan Cabandié, y los macristas Alvaro González y Bruno Screnci, señalaron fuentes legislativas.

Ayer, el diputado macrista Daniel Amoroso anunció que no integraba más el bloque PRO, con lo cual el oficialismo hoy tendrá un legislador menos, y hay dudas sobre la posición que tomará la diputada Mónica Lubertino.

A esa situación se debe agregar que están con licencia por maternidad dos diputadas PRO, María Eugenia Rodríguez Araya y Carolina Stanley, en tanto el "lopezmurphysta" Jorge Garayalde se encuentra en el exterior.

Es decir que de 26 diputados que tiene el PRO, hoy podría sentar en el recinto a 22 legisladores, mientras la oposición suma 34 integrantes.

Para aprobar algunas de las leyes que se pondrán en discusión esta tarde hace falta una mayoría especial de 31 votos.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri acordó en marzo en paritarias con los gremios estatales porteños un aumento salarial de alrededor de un 23% por ciento, y para obtener los fondos destinados a pagar ese incremento envió a la Legislatura una serie de medidas de corte impositivo, entre ellas la puesta en marcha de una moratoria para todos los tributos.

La moratoria generalizada le reportaría al Gobierno unos 250 millones de pesos extras; 550 millones por el incremento en Ingresos Brutos; 350 millones por aumento de recaudación por efecto del ajuste de precios y 90 millones por los Derechos de Alineación y Construcción, según los cálculos que se manejan en la Legislatura porteña.

En tanto la Coalición Cívica; Proyecto Sur; Diálogo por Buenos Aires y la bancada Igualdad Social de Martín Hourest, en un dictámen de minoría piden el archivo del proyecto de Ingresos Brutos, pero apoyan la moratoria y la iniciativa sobre Derechos de Alineación y Construcción.