Se triplicó el déficit comercial con Brasil en el primer cuatrimestre

El déficit comercial de Argentina con Brasil alcanzó los 1.388 millones de dólares en el primer cuatrimestre del corriente año, un rojo que triplica el monto alcanzado en el mismo período de 2015, un resultado que además explica la merma en la cifra final del intercambio bilateral que desde principios de año acumula una caída de 6,1%, según un informe privado.

De acuerdo al reporte de la consultora Abeceb en base a datos oficiales del gobierno brasileño, a raíz de un crecimiento en las compras desde Brasil y una caída en las ventas hacia dicho mercado crece el déficit bilateral con Brasil, que alcanzó los 1.388 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

El rojo comercial más que triplica el registrado en el primer cuatrimestre de 2015, cuando el déficit de la Argentina fue de 439 millones de dólares.

El informe también destacó que el comercio bilateral entre los dos socios acumula en el año una caída del 6,1%, aunque advierte que "a diferencia de lo acontecido durante el año anterior (donde se contrajeron tanto las compras como las ventas) a partir del dato del mes de abril la caída en el comercio se explica por las menores ventas al país vecino".

Para la consultora, el crecimiento del déficit se explica "por las condiciones por las cuales atraviesa el comercio bilateral: por un lado la crisis brasileña y un deterioro de la competitividad (pese a la apreciación del real y a la devaluación del peso) y por un crecimiento en los saldos exportables brasileños por la contracción de su mercado interno".

Las exportaciones argentinas al vecino país cayeron un 25,1% entre enero y abril, nivel que se encuentra en línea con la contracción generalizada de las compras totales brasileñas que vienen retrocediendo un 32% en lo que va del año.

"Dado que un 40% de los envíos al país vecino son manufacturas industriales, la menor demanda brasileña tracciona con fuerza el derrumbe de las exportaciones industriales argentinas", afirmó el documento al señalar se suma una nueva corrección a la baja de las estimaciones de caída de la actividad brasileña para el año en curso del 3,9% según el Banco Central de Brasil.

Uno de los datos más llamativos en la evolución del comercio bilateral es el crecimiento registrado en abril del 4,2% en las importaciones desde el país vecino, lo que llevó a que se acumule una expansión del 0,8% en las compras durante el primer cuatrimestre.

En abril, las exportaciones argentinas hacia Brasil alcanzaron 780 millones de dólares, lo cual representa una caída del 17,2% en términos interanuales; en tanto las importaciones desde el país vecino en el cuarto mes del año registraron un crecimiento del 4,2% por un total de 1.056 millones de dólares.

Fuente: Ambito.com