ECONOMÍA

Sector de indumentaria infantil estima producir 2,5 por ciento más durante este año

La industria de indumentaria infantil prevé para este año un incremento en torno de 2,5% de la actividad productiva del sector respecto de 2011, impulsada por una caída de 30% en las importaciones entre enero y mayo último.

“Este proceso está respaldado por la intensificación de sustitución de importaciones, que registró entre enero y mayo último una caída en las compras al exterior del 30%, en relación con el mismo período de 2011, las cuales totalizaron casi $60 millones", informó la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN).

Este valor es el más bajo de los últimos cinco períodos, y refleja "la puesta en marcha de políticas de protección del sector frente a la competencia desleal y aliento a las inversiones productivas", destacó.

En cuanto a las ventas al exterior, las exportaciones del sector se ven afectadas por la recesión registrada en mercados tradicionales como la Unión Europea.

"Si bien la crisis mundial implica una caída significativa de mercados externos, la Argentina sigue manteniendo una importante competitividad por el alto valor agregado de las prendas, destacado por el diseño y las marcas", según CAIBYN.

De este modo, los productos vendidos en la primera parte del año llegaron en promedio a triplicar los valores de importación.

Asimismo, los valores promedios de importación en los primeros cinco meses de 2012 cayeron 16,4%; mientras que el valor promedio de importación ronda los $87, y el de exportación alcanza los $270.

Actualmente, casi 50% de las exportaciones de indumentaria de bebes y niños va al Mercosur, y los próximos pasos para la apertura de nuevos mercados son Italia, Colombia y Chile, -a los ya explorados de Brasil y México- como parte del plan de internacionalización planteado este año por CAIBYN.

En el informe se recordó que a partir de las políticas de protección del mercado local, como las Licencias No Automáticas y las medidas antidumping, la industria textil atravesó una etapa de expansión acumulada de casi 150 por ciento entre 2003 y 2011.

En cuanto a la producción, el sector había registrado un récord en 2008, cuando se fabricaron 120 millones de prendas (36 millones más que en 2004), lo que fue superado en 2011, con la cifra de 121 millones de prendas producidas en la Argentina.

Fuente: Télam