POLÍTICA ECONÓMICA

Según Aldo Pignanelli, "Argentina está un poco más débil que en la crisis de 2008"

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó hoy que Argentina está "un poco más débil que en la crisis de 2008" para enfrentar el impacto de un shock económico internacional.

"Que estemos blindados no es cierto. No estamos blindados, va a haber efectos", advirtió Pignanelli, quien señaló que "en lo inmediato" puede haber dificultades de índole comercial.

Por ahora, señaló, "Argentina no está sintiendo en forma directa el problema de la economía mundial. El precio de la soja está en su nivel más alto de los últimos dos años".

"Creo que sí, en lo inmediato, vamos a empezar a tener alguna repercusión en la medida que las economías europeas, Estados Unidos y Japón no crezcan, que es lo que está pasando en estos momentos", evaluó Pignanell.

En este sentido, explicó que "seguramente vamos a tener algunas dificultades de tipo comerciales, por problemas de la exportación; pero fundamentalmente la competitividad de las importaciones".

"Así que hay que prepararse para esa etapa. Estamos un poco más débil que en la crisis de 2008", aseveró Pignanelli en diálogo con radio El Mundo.

A su criterio, lo importante para Argentina "es que pasa en Brasil, Europa y Estados Unidos".

"El que más nos compra es Brasil, con el 25 por ciento de nuestras exportaciones, y también el que más nos vende", indicó, luego se ubica la comunidad europea, y en tercer lugar China que, según dijo, "seguramente nos va a seguir comprando soja".

Además, consideró "una falacia" decir que "con el mercado interno, Argentina va a sostener su crecimiento".

"El mercado interno argentino es chico. Somos 40 millones de habitantes, de los cuales la mitad tiene un poder de consumo de medio para abajo, y la otra mita tiene un nivel paupérrimo, que vive de los subsidios estatales. El mercadi interno argentino no es suficiente", analizó.

Asimismo, sostuvo que "el sector industrial argentino está arcaico en sus inversiones". "Hay sectores que tienen más de 20 años de antigüedad en su tecnología, y tenemos un fuerte competidor cercano que es Brasil que en desarrollo industrial nos pasó por arriba". Por otra parte, el ex funcionario calificó la incidencia del oro en la economía argentina de "mínima". "Las reservas en oro que tiene el Banco Central es bajísima, es el 3 por ciento del total. Lo que pasa es que el oro subió tanto que se ve reflejado en el Banco Central", concluyó.