ECONOMÍA

La confianza de los consumidores disminuyó 3,1 por ciento

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 3,1% en la medición de febrero con respecto a enero, mientras que a nivel interanual se ha recuperado 23,9%.

El indicador decrece 7,3% en Capital Federal, mientras que cae 2,9% en el Interior del país y 2% en el Gran Buenos Aires.

En tal sentido, Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que la caída en la confianza de los consumidores en todo el país es explicada por disminuciones en dos de los componentes que lo conforman. En primer lugar se observa una menor predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles, con una caída de 9,2%, y en especial para la adquisición de automóviles y casas, con una baja de 11,9%. A su vez, el componente que captura la situación económica personal del encuestado muestra una caída de 2,6%. En cambio mejoran las Expectativas Macroeconómicas 2%.

Y añadió que se produce un deterioro en la confianza de los consumidores independientemente de su nivel de ingreso. La confianza de los consumidores más ricos cae 2,9%, mientras que la de los más pobres disminuye 2,8%. Para el primer grupo, los tres componentes impulsan la caída del índice en magnitudes porcentuales relativamente similares, mientras que para el segundo grupo la disminución es explicada por un fuerte deterioro en el componente de Durables e Inmuebles (-14,2%).

(Ámbito Financiero)