ECONOMÍA

Según FIEL la producción industrial cayó 5,2 por ciento durante junio

La producción industrial cayó 5,2 por ciento en junio comparada con igual mes del 2011, arrastrada en especial por las bajas en la fabricación de autos, el sector textil y la siderurgia, según el informe mensual de FIEL.

Con estos resultados, la disminución que experimentó la industria en el primer semestre fue del 1 por ciento respecto de igual período de 2011, advierte el estudio.

Durante el primer trimestre la producción creció 3 por ciento, con una caída del 4,4 interanual durante el segundo trimestre, señala el informe, en sintonía con otros estudios privados y también las proyecciones del INDEC.

"La caída del segundo trimestre del 2012 es la primera luego de diez trimestres consecutivos de expansión, que se había iniciado en el último cuarto de 2009", alertó FIEL.

El estudio considera que "existe una marcada diferencia entre los dos primeros trimestres del 2012: durante los tres primeros meses se observaron tasas de variaciones interanuales positivas, mientras que las variaciones interanuales desde abril a junio fueron todas negativas".

En junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL cayó 0,7 por ciento respecto de mayo y el referido 5,2 con relación a igual mes de 2011.

A nivel sectorial durante el primer semestre de 2012 hay dos sectores que presentan aumentos, otros dos que no presentan variación y los seis restantes muestran caídas.

Los aumentos se observan en Alimentos y Bebidas (4,5 por ciento) e Insumos Químicos y Plásticos (+4,2) mientras que registran una variación prácticamente nula Papel y Celulosa y Cigarrillos.

Se observan caídas en Metalmecánica (0,2 por ciento), Combustibles (1,2), Siderurgia (2,6), Minerales no Metálicos (3,9), Insumos Textiles (4,9) y Automotores (16,1).

La clasificación por tipo de bien durante el primer semestre de 2012 sólo mostró variación positiva en Bienes de Consumo No Durable, con el 3,7 por ciento.

Los productores de Bienes de Uso Intermedio no presentaron variación, mientras que las restantes aperturas experimentaron caídas: Bienes de Capital -3,1 por ciento y Bienes de Consumo Durable, 8.

El IPI trimestral desestacionalizado del segundo trimestre de 2012 experimentó una muy fuerte contracción de 4 por ciento respecto del primer trimestre.

Fuente: Ámbito.com