Según Forbes, Apple es la marca más valiosa del mundo

Los rivales tecnológicos Apple y Microsoft y Coca-Cola, ocupan los tres primeros lugares de la última lista que la revista Forbes publicó con las marcas más valiosas del mundo.

La creadora de las Mac, los populares MP4 iPod y los carísimos teléfonos iPhone encabeza el ránking que se puede ver hoy en la página de internet de la publicación estadounidense.

"Va a hacer falta más de un problema con la recepción de la antena del iPhone 4 para que la marca Apple se vea afectada", señalan los responsables de Forbes, que situaron a la empresa de Steve Jobs en lo alto de su listado gracias a los US$ 57.400 millones que se calcula que vale su marca.

La empresa, que lanzó este año la esperada Tablet PC iPad, es un ejemplo para Forbes de "una marca que puede sobrevivir incluso cuando su compañía matriz tropieza", ya que recuerda que las ventas de Apple cayeron un 46% en la década de 1990, pero que el valor de su marca resistió hasta conseguir los beneficios actuales.

Microsoft, la firma fundada por Bill Gates, pisa los talones de la compañía. Su marca vale US$ 56.600 millones. La medalla de bronce es para Coca-Cola. Su marca, que es la más conocida del mundo, cotiza en torno a los US$ 55.400 millones.

n un listado de cincuenta posiciones y dominado por empresas tecnológicas en un 30%, otros dos gigantes del sector cierran los cinco primeros puestos: IBM (US$ 43.000 millones) y Google (US$ 39.700 millones), cuyo valor aumentó un 450% desde 2005.

Pese a las críticas que enfrenta por promover la obesidad o los malos hábitos alimentarios, la cadena de comida rápida McDonald’s (US$ 35.900 millones) ocupa el sexto puesto. Después viene General Electric (US$ 33.700 millones), la marca de cigarrillos Marlboro (US$ 29.100 millones), de Altria y Philip Morris International. La fabricante de chips Intel vale US$ 28.600 millones y la fabricante finlandesa de telefonía Nokia (US$ 27.400 millones).

En el ránking aparecen también empresas como la automotriz Toyota, que ocupa la undécima posición con US$ 24.100 millones de dólares, pese al daño le provocó a la marca los problemas con retiros de algunos modelos por fallas en su funcionamiento.

También se destaca la presencia de Cisco (US$ 23.900 millones), la telefónica Vodafone (US$ 23.500 millones), HP (US$ 23.400 millones), el gigante telefónico AT&T (US$ 22.000 millones), BMW (US$ 19.900 millones), Oracle (US$ 19.800 millones), la marca de lujo Louis Vuitton (US$ 19.000 millones), Mercedes-Benz (US$ 18.800 millones) y Disney, que cierra los veinte primeros puestos con US$ 18.500 millones.

En la lista no aparece ni una sola marca española ni latinoamericana y Forbes explicó que en su análisis estudió a una centena de firmas de alrededor del mundo, pero que al menos tuvieran cierta presencia en Estados Unidos, "ya que para que una marca sea considerada global debe de ser un jugador" en este país.

Para elaborar el ránking, los expertos de Forbes estudiaron los beneficios antes de impuestos que lograron las distintas firmas en los últimos tres años y tuvieron en cuenta otros factores, como el papel que juegan en cada uno de sus sectores.

Entre otras marcas, también están presentes Gillette (US$ 18.000 millones), Honda (US$ 17.500 millones), Walmart (US$ 17.200 millones), Pepsi (US$ 15.700 millones), Verizon (US$ 15.500 millones), Nintendo (US$ 14.200 millones), Budweiser (US$ 14.100 millones), Nescafé (US$ 14.100 millones), Nike (US$ 13.500 millones), American Express (US$ 13.000 millones), Samsung (US$ 12.800 millones), L’Oréal (US$ 12.100 millones), BlackBerry (US$ 11.700 millones) y la fabricante de mueble Ikea (US$ 11.200 millones).

(iEco)