Según datos oficiales la actividad económica creció 8,1 % durante julio

La actividad económica en julio aumentó 8,1 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, en siete meses el producto bruto interno economía acumuló una expansión de 9,2 por ciento, respecto al mismo período de 2009.

Si se compara con junio, la actividad económica tuvo una caía de 0,2 por ciento, la segunda consecutiva luego de la retracción de 0,8 por ciento de junio.

Esta disminución es atribuida por analistas privados a posibles problemas con el suministro energético.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el INDEC informa todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.

Los datos de julio afirman la fuerte expansión económica que mostró el primer semestre, con un alza acumulada de 9,4 por ciento, según los datos oficiales entregados la semana pasada.

De acuerdo con los trabajos difundidos por el INDEC durante julio, la economía generó una expansión positiva en todos los rubros.

Entre ellos se destacan el campo, con la venta de una cosecha récord, la industria, que alcanzó un pico de exportación en segundo trimestre, y el sostenido consumo interno.

La producción industrial en julio creció 7,9 por ciento, empujada por crecimientos interanuales de 24,1 por ciento en la fabricación de automóviles, de 18,7 por ciento en la siderurgia, y de 11,5 por ciento en la elaboración de materiales para la construcción.

La construcción en su conjunto dio cuenta de un avance de 7,2 por ciento.

A su vez, el consumo de servicios públicos creció 10,2 por ciento, liderado por el sector telefónico que mejoró 16,8 por ciento y el transporte de carga que subió 23,4 por ciento.

El sector externo reflejó un aumento de 22 por ciento en las exportaciones, mientras que las importaciones crecieron 43 por ciento. Este resultado se dio en un marco inflacionario de 1,6 por ciento para los economistas y consultoras privadas y de 0,8 por ciento para el INDEC.

El avance de la economía durante 2010 y el efecto arrastre que dejará sobre 2011 es uno de los argumentos que utiliza la oposición al gobierno de Cristina Fernández para rechazar el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo, que contempla un crecimiento de 4,3 por ciento.

Esa cifra es considerada exigua, ante una economía que terminará creciendo al borde del 9 por ciento y que por ende deja un piso de entre 2,5 y 3 por ciento para el crecimiento de 2011.